Educación confirmó la medida preventiva tomada a partir del inicio de la etapa presumarial de la investigación administrativa. Más padres aportaron sus testimonios.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia confirmaron el desplazamiento de cargo de la docente acusada de maltratar a chicos de cinco años del jardín de una escuela privada y religiosa ubicada en el norte de la ciudad. Fue un grupo de padres el que advirtió hace una semana de esta situación irregular a las autoridades de la institución educativa. Luego, una mamá realizó una denuncia penal y en las últimas horas se sumaron más declaraciones testimoniales. Avanzan las dos investigaciones: la administrativa, a cargo de Educación, y la judicial, a cargo de una fiscal del Ministerio Público de la Acusación.

Desplazamiento

"Tomamos la medida preventiva de desplazar a la docente del cargo porque los padres plantean una situación de maltrato emocional y psicológico hacia un grupo de alumnos. Consideramos importante preservar a los alumnos desplazándola del aula", afirmó Carlos Alberto Battaino , director provincial deGestión Privada de Educación, a UNO Santa Fe.

Los padres denunciantes fueron recibidos esta mañana en el ministerio y tras el encuentro manifestaron su "alivio" ante esta decisión de la cartera y solicitaron que la docente sea enviada a otra institución. No obstante Battaino indicó al respecto que será la "entidad patronal quien dispondrá dónde cumplirá ahora tareas esa docenteque no puede estar frente de este grupo, como de ningún otro hasta que finalice el sumario", aclaró.

Investigación administrativa

En el marco de la investigación administrativa iniciada por parte del ministerio, Battaino confirmó que recolectaron "audios, notas, denuncias que los papás hicieron en la policía" para iniciar la etapa presumarial. La misma se inició este jueves tras el ingreso de la denuncia del caso por parte del Arzobispado de Santa Fe, responsable de la institución.

"Vamos a hacer lo posible para dilucidar esta situación que nos incomoda, más tratándose de menores, nos preocupa. No tengo motivo para no creerle a los alumnos. Son nenes y está bueno que los escuchemos en lo que dicen. Lo primero que hay que hacer es escucharlos cuando hacen un planteo y más de estas características. Hay que estar dispuestos a escucharlos, no decir no pasó nada. Es necesario investigarlo", sentenció Battaino.

Hasta el momento la investigación avanza con la versión de los denunciantes, ya que la docente acusada no fue convocada por la cartera para declarar. Su turno llegará más adelante.

Más declaraciones

Consultado por denuncias de maltrato físico, Battaino confirmó que hasta el momento no habían recibido declaraciones que impliquen esta versión. No obstante en el ámbito penal, los padres denunciantes confirmaron a este medio que en las últimas horas se sumaron a la denuncia inicial cerca de 10 declaraciones testimoniales más, entre las que se encuentra la de una mamá que denuncia "maltrato físico".

El caso ya está en manos de la fiscal Bárbara Ilera, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Publico de la Acusación. Se comenzaron con las primeras medidas investigativas y se busca determinar si hubo o no delito.