Fue frente a la Municipalidad de Reconquista, en el marco de la Jornada Nacional de lucha, propuesta por el Plenario del Sindicalismo Clasista.

El Polo Obrero de Reconquista llevó a cabo una acción de lucha en consonancia con la jornada nacional de lucha votada en el Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados. La misma tuvo lugar en la sede del Sindicato del Neumático (SUTNA), en Buenos Aires días atrás.

Reclaman la apertura de los programas sociales y la duplicación de los mismos. En un país en el que crece día a día la desocupación, el reclamo del movimiento piquetero no puede esperar.

La ley de emergencia alimentaria, demuestra que el reclamo que venimos sosteniendo es justo. Pero no podemos dejar de señalar que es una reasignación de partidas de un Presupuesto condicionado al pago de una deuda externa impagable. Como ya lo reconoció el gobierno nacional que declaró el default. Y también lo reconoce la oposición que se postula como relevo, pero que seguirá apostando a la devaluación.

Nosotros reclamamos que esa deuda fraudulenta dejé de pagarse y que el FMI no gobierne los destinos del país.

Nos movilizamos:

– Por trabajo genuino

– Por la reapertura de todos los programas sociales

– ¬por la reapertura de las paritarias, la prohibición de despidos y suspensiones

– para exigir a las centrales sindicales, porque necesitamos un paro activo de 36 horas y un plan de lucha para quebrar las políticas de ajuste"

– por la defensa del trabajo y las jubilaciones

Devaluación

La devaluación producida el día después de las PASO, con la corrida bancaria y la suba del dólar golpeó duramente a las familias de los sectores más vulnerables, con la combinación de mayor inflación y bajísimos o nulos ingresos fijos.

La situación es de una gravedad que muchos no dimensionan, pero lo cierto es que las familias hoy no logran reunir los ingresos para sostener siquiera la canasta de pobreza.

– Ante el Consejo Consultivo, que organizó la Mesa de Emergencia Alimentaria, hemos solicitado medidas que fueron tomadas en los debates y resoluciones posteriores, como por ejemplo: la revisión y reorganización de los presupuestos de los organismos destinados a brindar ayuda social: Secretaría de Desarrollo Humano, Cocina Centralizada y Ministerio de Promoción Social de la Provincia y el doble control junto a las organizaciones sociales, políticas en el manejo y rendición de los recursos.

Pero aún falta saber – al margen de la sanción de la ordenanza de reasignación presupuestaria- cuáles serán los sectores que modificará el gobierno municipal y qué presupuestos propios se evalúan para asistir a la emergencia.

En un plano más inmediato, solicitamos:

– Bolsones alimentarios y de higiene personal para las familias relevadas por las organizaciones y para todo aquel ciudadano que lo necesite (esté organizado o no).

– Garantizar el pago de fletes de mercaderías en el caso de que las organizaciones hayan gestionado partidas nacionales.

– Subsidios en carnes, verduras y frutas para los comedores populares.

– Garrafa social para los comedores populares; y especialmente para familias con ancianos/as.

– VARIEDAD Y CALIDAD de alimentos.

– Reparto de materiales para hornos comunitarios, tal como solicitaron las organizaciones.

– Nylon/ Lona para el reacondicionamiento de los puestos alimentarios en los barrios.

En el marco de la crisis social, económica y política que atraviesa nuestro país, en el marco de un PACTO SOCIAL ANTIOBRERO de las fuerzas políticas dominantes, decimos que LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE INTERVENIR y ratificamos nuestras demandas y el plan de lucha nacional, con sus particularidades locales, para continuar visibilizando las necesidades más elementales.

Cancelar el pago de la deuda externa y los acuerdos con el FMI, es reorganizar los recursos sobre nuevas bases sociales y garantizar la seguridad alimentaria para miles de familias que hoy no pueden ganársela, producto de las políticas de ajuste, desocupación y miseria.

La crisis la causaron los capitalistas, no el pueblo trabajador. ¡Que la paguen ellos!