Ofrecía servicios de organización de eventos festivos privados, pedía un adelanto de dinero y luego no cumplía con lo prometido. Se le atribuyeron 12 hechos ilícitos cometidos en 2018 en perjuicio de 35 víctimas y por un total de 656.750 pesos. Los fiscales que investigan lo ocurrido son María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini.

Un hombre de 39 años cuyas iniciales son SDH quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación que dirigen los fiscales María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini por estafas reiteradas cometidas en 2018 en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, a raíz del pedido formulado por los funcionarios del MPA en una audiencia de medidas cautelares realizada ayer en los tribunales de la capital provincial.

Según manifestaron los fiscales Urquiza y Lazzarini al finalizar la audiencia, "el juez dio por acreditado los hechos. Además, atendiendo a la cantidad de víctimas, al daño emocional que sufrieron y al perjuicio patrimonial que les causó el imputado, consideró el pedido de la Fiscalía e impuso la prisión preventiva".

35 víctimas

"La investigación incluye 12 hechos denunciados entre enero y octubre del año pasado, que produjeron un perjuicio económico total de 656.750 pesos. Pero no descartamos que pudiera haber otros ilícitos similares cometidos entre fines del año pasado y los cuatro meses que transcurrieron de 2019", advirtieron los fiscales.

Urquiza y Lazzarini indicaron que por los ilícitos que se investigan "el hombre fue imputado como autor del delito de estafas reiteradas en concurso real entre sí".

"Ocho de las 12 estafas investigadas fueron para la supuesta organización de cumpleaños de 15, dos para casamientos, uno para el cumpleaños de una mujer y otro para la fiesta de egresados de un colegio de la ciudad", enumeraron Urquiza y Lazzarini en la audiencia. "Las víctimas son 35 porque en el caso del colegio, ya habían hecho un adelanto los 24 alumnos que integraban el curso", agregaron.

Promesas incumplidas

En cuanto a la modalidad delictiva, los funcionarios del MPA detallaron que "el imputado ofrecía la organización de eventos festivos privados. Concretaba reuniones con las víctimas y, mediante ardides y engaños, les solicitaba un adelanto de dinero para la contratación del salón en el que se realizaría el evento, catering, decoración, sonido e iluminación, fotografía y video, mesa dulce y cotillón". En tal sentido, sostuvieron que "el hombre investigado solicitaba el dinero a sabiendas de que no iba a cumplir con los servicios prometidos".

"Al paso de unos días, algunas de las víctimas lo llamaban, pero el hombre no las atendía y perdían todo contacto con él. En otros casos, el mismo imputado era el que llamaba a las víctimas para decirles que el salón no estaba disponible y que había que posponer la fiesta, cuando en realidad nunca había reservado el lugar para la realización del festejo", explicaron los fiscales. "Incluso, en uno de los casos, una mujer llamó a la víctima, se presentó como la madre del organizador de la fiesta y le dijo que no se iba a poder cumplir con el contrato porque el imputado estaba en terapia intensiva", agregaron.

Detención

"En la madrugada del jueves 11 de abril se llevó a cabo un allanamiento en una casa de barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe. Si bien el imputado no pudo ser detenido, se secuestraron contratos, recibos y documentos de importancia para la investigación", informaron los fiscales.

Urquiza y Lazzarini concluyeron que "luego de ése allanamiento en la casa del hombre investigado, se libró una orden de detención. Gracias al trabajo de inteligencia realizado, se pudo conocer que estaba viviendo en una pensión de la ciudad de Rosario, donde finalmente fue detenido en un procedimiento que realizó personal de la Policía de Investigaciones (PDI)".