Detuvieron a un hombre de 42 años como el presunto autor del siniestro. El refugio no figuraba en los registros del municipio.

Un incendio de gran magnitud provocó ayer la destrucción de lo que muchos señalan como una iglesia evangélica. En la que funcionaba un hogar de tránsito, en Mangrullo al 4800. Tres personas que se alojaban allí debieron ser asistidas por inhalación de humo. Y para controlar el siniestro fue necesaria la actuación de varias dotaciones de bomberos. Incluso con la asistencia de cubas de agua de localidades vecinas como Pérez y Villa Gobernador Gálvez. Al cierre de esta edición, un hombre quedó detenido como presunto autor material del hecho.

Detención

La detención llegó pasadas las 19. Y reforzó lo que más temprano habían señalado varios vecinos. Que afirmaron haber visto a un hombre encender un papel y arrojarlo contra la vivienda, e incluso dijeron saber quién era.

Los peritos, en tanto, trabajan con el objetivo de develar las causas del inicio del fuego que hasta afectó una de las paredes linderas del Club de Pescadores. "Era tal la cantidad de material combustible acumulado, que se quemó todo", dijo el jefe del Cuartel de Bomberos de la Zona Sur, Néstor Villagra.

Leer más: Incendio destruyó hogar de tránsito que funciona en una Iglesia Evangélica

El llamado que alertó de la presencia de fuego llegó al filo de la medianoche del martes. Y el trabajo de los efectivos, con cubas que además vinieron de Pérez y de Gálvez, se extendió hasta las 5 de la mañana.

El incendio

"La propiedad es laberíntica, no se podía ingresar, había puertas trabadas con hierros. Y había una acumulación de material combustible, como madera, telas y plásticos, colchones y otros elementos que hicieron difícil la tarea de circunscribir el fuego y a partir de allí evitar que se propagara", explicó Villagra. Que incluso señaló que en medio del procedimiento explotó una garrafa de diez kilos que había en el lugar.

La vivienda, levantada a pocos metros del arroyo Saladillo, con 30 metros de frente por una decena de fondo, termina en una barranca de pastizales y árboles. Muchos la señalan como una iglesia evangélica y a la mujer que vive allí la llaman "La Pastora".

Allí reside Esther L., quien alojaría en el lugar a personas en forma transitoria, pero no hay registro oficial de la existencia de ese espacio en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Al momento de desatarse el incendio, en el lugar estaban la propia Esther, de 89 años, otra mujer y Antonio, un electricista que estaba alojado en un sector separado de la propiedad.

Intencionalidad

Si bien él no vio al supuesto autos del incendio, fue el hombre uno de los primeros en señalar la intencionalidad del fuego y relató los primeros minutos. "«La pastora», la fundadora de esta obra, empezó a gritar «se está quemando la casa». Salgo pensando que era un cortocircuito, pero la humareda era importante", detalló el hombre. Para ese momento, los vecinos ya habían empezado a intentar controlar las llamas, temerosos de que se expandieran.

Leer más: Incendio en Iglesia Evangélica: investigan si fue intencional

Sobre la intencionalidad del hecho, recordó que "hace poco llegó un matrimonio" y relató lo que sucedió la noche del martes. "Estaba la señora con «La pastora» y parece ser que por alguna desavenencia, este hombre tomó esta decisión y por esa ventanita de adelante, dice que lo vieron prender fuego. Especulo que él no pensó que iba a provocar esto", dijo Antonio.

Asimismo, agregó que "el 99 por ciento del barrio dice que lo vieron, incluso fue filmado con el celular, supongo que lo hizo por un hecho de venganza, su señora vive acá y discutieron, pero no pensó que iba a provocar esto".

Las llamas devoraron la casa y si bien a las tres personas que asistió el Sies las había afectado el humo, ninguna requirió ser trasladada a un centro asistencial.