El programa busca equilibrar la turbulencia económica con descuentos en las tasas de operatividad y aportes del gobierno provincial.

El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas se prepara para enfrentar un contexto de turbulencia económica. Lo hará con un plan de contingencia que contempla incentivos a las compañías que operan en Rosario. Los mismos contemplan la bonificación en las tasas que se aplican a las aerolíneas y aportes del gobierno provincial. Un programa diseñado para apuntalar los servicios existentes. Y para acompañar la reconversión en el tráfico de pasajeros internacionales a cabotaje. Todo, en un marco de cambios de escenarios.

Ofertas

La oferta del aeropuerto incluye el avance en las obras de infraestructura. Y la búsqueda de nuevos operadores, como las low cost. Además un sistema de asistencia para aumentar la operatividad de la pista durante la época de neblina.

Rosario no está al margen de una reducción del tráfico aéreo que afecta a todas las estaciones del país. La escalada del dólar, la devaluación del peso y un contexto económico incierto impactaron de lleno en la política comercial de la estación rosarina. Entonces, la misma anunció un plan para mitigar el efecto negativo en la caída de los vuelos internacionales, con un incentivo a los de cabotaje.

Situación del aeropuerto

"Comenzamos el último trimestre de 2018 a presentar a las aerolíneas un plan de promoción para incrementar la conectividad. Ya sea por nuevas rutas o sumando frecuencias", indicó el titular del aeropuerto, Matías Galíndez. Y detalló que el programa de incentivos incluye el descuento a las compañías por bonificación de tasas de operación (balizamiento, estacionamiento).

Como ejemplo, citó el caso de la low cost Fly Bondi, que recibió aportes del Ministerio de la Producción, que evaluó el plan de negocios y acompañó con fondos.

"Estos sistemas de fomento son comunes a los aeropuertos. Y en este caso es apuntalar desde el gobierno con aportes y una ley de incentivo con la reducción de ingresos brutos. Estos incentivos fiscales son de acuerdo al plan de inversiones, que apunta a tener una oferta competitiva para el aeropuerto de Rosario", subrayó Galíndez.

La propuesta

En rigor,y según detalló el funcionario, a todas las aerolíneas que operan desde la terminal local se las acompaña en 2019 con una reducción de tasas operativas. "Se hace con todas por igual, para mitigar el impacto de la crisis a nivel país, con la actividad muy sacudida desde mayo del año pasado", indicó.

En la actualidad hay siete compañías que le dan operatividad al AIR. Aerolíneas, con conexiones a Bariloche, Ezeiza, Iguazú, Mendoza, Salta y otros enlaces en el país y hacia el mundo. La brasileña Azul, que conecta a Recife; Gol, que vuela a Río de Janeiro y conexiones. La caribeña Copa, que une a la ciudad con su Hub de Panamá y Latam, que bajará de su plan de vuelo a Santiago de Chile (a partir del 1º de octubre) y San Pablo (cesa su oferta en julio), pero sostendrá su ruta a Lima, desde donde conecta con Estados Unidos y el Caribe. En otra gama figura Fly Bondi, que une Rosario con Iguazú, Salta y Tucumán. Avianca debería definir en las próximas semanas su intención de concretar su conexión a Asunción del Paraguay y a Porto Alegre, en Brasil.

En el flujo histórico de pasajeros, la terminal local viene in crescendo. De 237 mil de 2014 a 870 mil en 2018, marcando una explosión del tráfico en el marco de la llamada "revolución de los aviones". Sin embargo, las variables macroeconómicas van a provocar un descenso para este 2019 a 840 mil pasajeros, para luego proyectar la evolución a 1.200.000 para el año que viene y de 1,6 millón de pasajeros para el 2022.

Inversión

El aeropuerto prevé una inversión de 4.800 millones de pesos entre 2017-2020 (en un 43 por ciento aporte provincial) y un superávit operativo superior a los 300 millones de pesos para este 2019.

Las autoridades pusieron énfasis en la potencialidad de la infraestructura. La ampliación de la playa de estacionamiento de vehículos, la remodelación de la actual terminal, la ampliación de la plataforma de aterrizaje de las aeronaves y las obras en marcha, como la nueva terminal de pasajeros para vuelos internacionales y la aeroplanta de combustibles, entre otras.

En cuanto a los accesos, está proyectado un ingreso exclusivo al AIR que conecta con Funes y la construcción de un hotel con centro de convenciones; y en los planos ya se dibujó la llegada de un tren de cercanía que conecte el aeropuerto con el área metropolitana.

Un dato no menor es la licitación en marcha del Approach Light System (ALS). Se trata de una frecuencia de luces para mejorar los márgenes de visibilidad, por lo que Rosario podría tener un 50 por ciento más de operaciones que no se verán afectadas durante los periodos de niebla.

Se trata de una obra bajo un presupuesto de 95 millones de pesos, con un lapso de ejecución de 6 meses que le dará mayor confiabilidad al servicio a las aeronaves ante la escasa visibilidad.