Claudio Fernández, referente del Instituto Max Planck, fue denunciado por acoso laboral. El área de Legales define su futuro.

El director del Instituto de Investigaciones para el Descubrimiento de Fármacos y principal referente del laboratorio Max Planck en Rosario, Claudio Fernández, se encuentra bajo un proceso de investigación. El mismo se da dentro de un sumario administrativo que abrió el área de Legales y de Recursos Humanos en la sede central del Conicet. El reconocido investigador fue denunciado la semana pasada por acoso laboral por la Asociación de Trabajadores del Estado de Rosario (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) filial local.

Reclamo

Esas entidades gremiales solicitaron por escrito a las autoridades del Centro Científico y Tecnológico de Rosario (CCT) que el directivo sea apartado de su cargo.

Por ahora, mientras se desarrolla el expediente que ya fue elevado desde la sede científica local, el denunciado continúa ejerciendo sus tareas laborales. Hasta tanto hagan conocer su decisión las autoridades nacionales del Conicet.

"Las actuaciones de este caso están tramitándose todas en el Conicet central. Hoy (por ayer) elaboramos un comunicado. Y las denuncias están siendo evaluadas por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (Ciot). Se trata en Buenos Aires porque en Rosario no hay estructura legal para llevar adelante este tipo de acciones. Pero ya está elevado", comentó Florencio Podestá, director del Centro Científico Tecnológico Rosario.

Y reconoció que "hubo personas que hicieron denuncias y pidieron cambio de lugares de trabajo. En ese marco, el Conicet central tomó conocimiento de las denuncias".

Presentación

"En realidad la presentación fue rápido a Buenos Aires. Porque cualquier denuncia que encuadre en esa comisión, ingresa por mesa de entradas local y pasa a Buenos Aires. Nosotros ni siquiera abrimos el sobre", apuntó Podestá.

Y agregó: "El directorio del Conicet se reunirá esta semana, pero no sabemos si tratará en estos días este caso. Hay que esperar novedades de allá. Esto recién entra".

Vale recordar que Fernández se reunió con el directorio la semana pasada, y después de ese encuentro se decidió impulsar un sumario administrativo. "Personal de Recursos Humanos y de Legales, está analizando la documentación que hay para llegar a una resolución", detalló.

"Siempre hay presunción de inocencia, así que mientras no se expida Conicet central, seguirá trabajando en su lugar habitual", resaltó Podestá.

Protocolo

En ese sentido, puntualizó que "el Conicet está implementando el protocolo correspondiente a esta situación" y subrayó que "este tipo de casos debe manejarse en un marco de extrema confidencialidad, por la naturaleza de los actos involucrados".

"Debe expedirse Buenos Aires para ver cómo avanza el caso. En Rosario se cumple lo que se decide allí, ya que la autoridad de aplicación es el directorio del Conicet central", destacó Podestá.

Vale precisar que de 40 personas que integraron en algún momento el prestigioso Instituto Max Planck, la mayoría aseguró frente a colegas y superiores que fueron maltratadas de diversas maneras por Fernández, y 15 investigadores presentaron denuncias por escrito a las autoridades del Conicet y a la Universidad Nacional de Rosario.

"Siempre hay presunción de inocencia, así que mientras no se expida Conicet central, seguirá trabajando en su lugar"