La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó de la VI edición del Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, que tuvo lugar este miércoles en el auditorio Saavedra de la ciudad de Buenos Aires.

 

El eje central del encuentro, organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y Natura Cosméticos, fue celebrar los cinco años del proyecto de Comunidades de Aprendizaje en Argentina, que se aplica en Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Salta.

Balagué participó de la charla “Comunidades de Aprendizaje: diálogo entre actores clave” junto a Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación de Cippec; Analía Berruezo, ministra de Educación e Innovación de Salta; y Karina Stocovaz, directora del Instituto Natura. El intercambio estuvo moderado por Bernardo Blejmar.

La ministra recordó que “desde Santa Fe venimos proponiendo políticas públicas centradas en la inclusión de todos los chicos en la escuela, en la posibilidad de que mejoren los aprendizajes y, por supuesto, en esto que llamamos la escuela como una institución social; una escuela que comparte con otros, que abre sus puertas, que interacciona con la comunidad, que incorpora a las familias y que trabaja con el barrio, los centros de salud, la vecinal y el club para compartir esos aprendizajes tan significativos cuando son integrales”.

“Cuando conocimos Comunidades de Aprendizaje, este excelente proyecto, nos vino como anillo al dedo. Pensamos que iba a enamorar a la comunidad educativa. Y en la práctica nos dimos cuenta de que llega a ser un sueño colectivo, un sueño de la comunidad con grandes resultados, que cinco años después empezamos a medir y a ver cómo impactan en nuestros estudiantes y nuestros docentes”, concluyó.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Se lleva adelante a través de convenios con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Instituto Natura, y está basado en investigaciones desarrolladas por la Universidad de Barcelona. Busca mejorar los resultados de inclusión y aprendizaje en escuelas primarias, involucrando a los integrantes de la familia y de la comunidad en el aula para que formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las Comunidades de Aprendizaje trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos, profesores y padres con diferentes modos de apropiación saberes, utilizando los recursos disponibles en la escuela. El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en el aprendizaje y diseña estrategias de integración para fortalecer la autonomía de niños y niñas.