El aval del mandatario estadounidense llegó en el mismo momento en que desembarca una nueva misión del FMI para auditar las cuentas.

El presidente Mauricio Macri conversó ayer telefónicamente con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. Este le expresó su "fuerte apoyo a la ambiciosa agenda de modernización y crecimiento económico que está impulsando" el jefe de estado argentino. Así lo indicaron fuentes de la Casa Rosada y la Casa Blanca. El respaldo a la gestión oficial llegó en el mismo momento en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembarcó nuevamente en el país para auditar las cuentas del Estado.

El diálogo

Los presidentes "dialogaron acerca de la importancia de las reformas estructurales que está llevando adelante la Argentina. Así como también sobre los principales desafíos regionales", indicó un comunicado de la Casa Rosada. El diálogo telefónico se produjo a las 11 de la mañana cuando Macri se encontraba en la Residencia de Olivos. Estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La Casa Blanca también dio cuenta de la conversación de ambos mandatarios. Fue a través de un comunicado del subsecretario de prensa Judd Deere. Resaltó que "el presidente Trump expresó su firme apoyo a la agenda económica pro crecimiento del presidente Macri. Y los avances que ha hecho en la modernización de la economía argentina".

Según Deere, uno de los portavoces de la Casa Blanca, el diálogo duró diez minutos durante el cual los presidentes hablaron en inglés. Y, entre otras cuestiones, abordaron los "desafíos regionales".

Contexto

Fuentes de la Cancillería, a su vez, señalaron que al diálogo "hay que entenderlo en el marco de las charlas con relativa periodicidad que el presidente mantiene con los líderes mundiales". Y remarcaron que "Trump lo respaldó con lo económico".

En ese sentido, la Casa Blanca señaló en un comunicado que Trump "expresó su firme apoyo a los esfuerzo del presidente Macri para transformar la economía de Argentina. Y los dos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela".

Revisión

La misión del organismo multilateral realizará la cuarta revisión del cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina. Esto a cambio del rescate por 56.000 millones que se negoció Mauricio Macri para atemperar los efectos de la crisis, producto de devaluación del peso. Las metas originales de este acuerdo fueron modificadas debido a que las turbulencias del mercado financiero no fueron aplacadas. Es por la desconfianza de los inversores en la capacidad del presidente de llevar adelante las reformas prometidas

El Banco Central le mostrará a la misión del Fondo que sobrecumplió en abril con el compromiso de no expandir la Base Monetaria (BM). La entidad publicó ayer su Informe Monetario Mensual en el que informó que el promedio mensual de la BM alcanzó en abril a un billón 325.000 millones de pesos. Por lo que la entidad que dirige Guido Sandleris volvió a sobrecumplir su objetivo de mantenerla sin crecimiento, esta vez en $18.000 millones.

Situación económica

Además, informó que el saldo de reservas internacionales finalizó abril en u$s 71.662 millones, s$s 5.475 millones más que en marzo.

Durante la rueda de ayer el dólar para la venta al público operó sin cambios en la city porteña y cerró a $46,334 promedio, en tanto que en el segmento mayorista la divisa avanzó 0,51 por ciento por ciento y finalizó a $45,10.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que "la intervención del BCRA en el mercado de futuros Rofex permitió recortar sobre el final parte de la suba del dólar mayorista".

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s1.204 millones, un 48 por ciento más que el martes.

Por otra parte, el Banco Central convalidó una baja de tasas de las Leliq de 36,7 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 72,875 por ciento para un total adjudicado de $225.410 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $42.062 millones.

En tanto, la misión del Fondo que encabeza el auditor italiano Roberto Cardarelli se volverá a reunir con la cúpula de la CGT el lunes próximo para escuchar sin intermediarios la postura de los gremios sobre el curso de la economía.

Una vez finalizada la misión y de no mediar inconvenientes en el análisis de los técnicos, autorizarán el cuarto desembolso por u$s 5.500 millones.