Se destacan la conversión de calle Beruti en avenida, la construcción de 321 nuevas viviendas y el mejoramiento integral del sector.

La transformación urbana del barrio República de La Sexta ya tiene un 35 por ciento de avance. Se trata de la intervención integral que incluye la construcción de 321 nuevas viviendas, la reconversión de calle Beruti en avenida (en el tramo desde 27 de Febrero a Cochabamba). También pavimentación de calles secundarias, nueva iluminación LED, incorporación de equipamiento urbano y la recuperación de la barranca.

Datos

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hábitat cuyo titular, Diego Leone, supervisó los trabajos. "En muy poco tiempo más de 300 familias del barrio van a vivir en viviendas dignas con escritura y acceso a todos los servicios esenciales. Se esta haciendo una obra necesaria para integrar el barrio a la trama urbana de la ciudad y poner en valor la zona. Beneficiando a la totalidad de los vecinos, a las instituciones del sector y a los estudiantes que concurren a diario a la Universidad Nacional de Rosario (UNR)".

Según se supo, en este proyecto están involucrados unos 200 obreros. "A los que hay que sumar la generación de empleos indirectos resultantes de la comercialización de materiales y otros rubros", remarcó el funcionario.

Otra de las autoridades que estuvo presente en la recorrida es el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de Rosario (SPVyH), Manuel Sciutto, quien expresó: "El avance de esta obra significa garantizar una mejor calidad de vida a las familias, consolidar un barrio e integrarlo a la sociedad, además de proporcionar nuevos espacios educativos para el CUR (Centro Universitario Rosario)".

Además recordó qué "desde la década del 50 existen antecedentes de proyectos de reconversión de este sector de la ciudad y hasta hoy no se había ejecutado ninguno".

Importancia

El funcionario municipal también destacó que "ésta es una obra para toda la ciudad. República de la Sexta quedará integrado al ejido urbano y la comunidad educativa de la UNR contará con los espacios y recursos necesarios para brindar excelencia educativa en la ciudad".

Para llevar adelante este ambicioso proyecto, la provincia, la Municipalidad y la UNR diseñaron un masterplan que incluye, entre otras obras, la ejecución de 321 viviendas distribuidas en tres sectores del barrio.

Relocalización

Cabe destacar que una vez concluidas las unidades habitacionales, el SPVyH avanzará con la relocalización de las familias que actualmente viven en el asentamiento informal situado en la zona de barrancas, hecho que permitirá recuperar este ámbito para ampliar las instalaciones del CUR.

Las viviendas contarán con uno, dos y tres dormitorios, 182 cocheras individuales cubiertas y las obras de infraestructura correspondientes.

En paralelo, progresa la ejecución de la avenida de la Universidad, que transformará la fisonomía de calle Beruti entre 27 de Febrero y Cochabamba. Esta arteria insertará al CUR y al barrio República de la Sexta en un tejido urbano continuo, mejorará la accesibilidad y dotará al sector de nuevo equipamiento comunitario.

Cambios

La obra incluye también pavimento a nivel definitivo, desagües pluviales, ampliación de la capacidad cloacal, forestación, iluminación, bicisendas y veredas.

Sumado a esto, se está ejecutando la pavimentación de calles Esmeralda entre Cerrito y Cochabamba; Pasco entre Chacabuco y Beruti; La Paz entre Esmeralda y Beruti; y Antonelli entre La Paz y Riobamba. En tanto, ya se colocaron 114 luminarias LED en las calles Cerrito y Riobamba, desde Beruti hasta San Martín.

Estas obras, que prevén una inversión del gobierno provincial de más de 1.000 millones de pesos, se concretarán en diferentes etapas con un plazo total de tres años.