El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECAC), Gabriel Bornoroni, advirtió que el precio de los combustibles está atrasado 15 por ciento, y cuestionó que por los aumentos hubo una baja en las ventas del sector.

"Al tomar como referencia el crudo, el dólar y los biocombustibles, el sistema estadístico nos permite ver si hay un atraso que lo pueden llevar a la práctica las petroleras", argumentó, y señaló: "Ese atraso nos marca aproximadamente un 15 por ciento".

En ese sentido, el titular de FECAC recordó: "Los que aumentan los precios son las petroleras, los expendedores sólo trasladamos el aumento al precio final. Nosotros no subimos los precios".

"Cuando terminamos el año pasado, nos encontrábamos en un punto de equilibrio a nivel internacional", consideró y subrayó que en lo que va de 2019, "con los aumentos que hubo, que ya fueron cuatro y en promedio llegaron a un 14,5 por ciento, quedaron atrasados los precios".

De ese modo, insistió: "Subió más rápido el dólar y el crudo que los aumentos que tuvimos en los carteles". 

"Por ley, hace dos años que cada tres meses de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentan los impuestos. Ahora tocaría el primero de junio", puntualizó.

"En junio sí o sí van a aumentar los precios de combustibles"

Bornoroni analizó: "Hay menos consumo porque bajan los precios", mientras resaltó: "Equiparar los precios internacionales está bueno, pero deberíamos usar un mecanismo de amortiguación que haga que no estemos todos los meses del aumento de combustibles, que genera inflación".

Además, se quejó: "Tenemos gas como Rusia y petróleo como Venezuela, pero si no lo saca ninguna petrolera ni lo vendemos, no tenemos gas ni petróleo".