Se trata del personal que estaba a cargo del traslado de los 13 reos al momento de la fuga ayer al mediodía. Cuáles son las hipótesis más fuertes sobre lo sucedido.

La justicia investiga por estas horas la posible responsabilidad o connivencia de personal penitenciario en la escandalosa fuga de 13 presos ayer al mediodía en la autopista Santa Fe-Rosario a la altura de Granadero Baigorria.

Al operativo de búsqueda de los seis reclusos que aún están prófugos se le suma la investigación sobre los agentes que estaban a cargo del traslado frustrado desde Rosario hacia la cárcel de Coronda.

“Obviamente que el personal penitenciario también está siendo investigado”, dijo el director general de la Central de Información Criminal Operativa (OJO), Daniel Corbellini.

El funcionario policial admitió que hay muchas hipótesis sobre lo sucedido aunque dijo que “la más fuerte es la de una maniobra de parte de los reclusos en la que reducen al personal de esa fuerza y se produce la fuga”.

Sin embargo, dicha fuga está aún rodeada de dudas y de información que, luego, fue desmentida. Uno de los datos que fue descartado está vinculado con la participación de dos vehículos que, supuestamente, habían tiroteado el camión en una especie de “emboscada”.

De todas maneras, sí hubo disparos: el propio Corbellini confirmó que un agente del Servicio Penitenciario (SP) recibió un balazo y que varios de los presos que fugaron se llevaron las armas de los custodios. Lo que no se pudo determinar es quién disparó y en qué circunstancia.

“Hay que ver de qué arma partió el disparo”, agregó.

¿Tenían un arma los presos para concretar la fuga y reducir a los penitenciarios? “Hipótesis hay varias, no las descarto ni las afirmo”, manifestó Corbellini.

¿Sin esposas?

Otra de las dudas es si los presos que iban en el camión celular del SP estaban esposados o no. “Si iban esposados o no no lo sé porque no vi si el camión tenía celdas individuales adentro”, manifestó Corbellini. Por eso el tema es también materia de investigación por parte de la justicia.