En relación a la última fuga, el gobernador dijo ayer que "a veces el sistema judicial genera beneficios para las personas detenidas". Hoy le respondieron: "no son acertadas sus afirmaciones".

La escandalosa fuga de nueve reclusos cuando regresaban a la cárcel luego de visitar a familiares sigue generando polémica. Ayer, el gobernador dijo que "a veces el sistema judicial genera beneficios para personas detenidas" en relación a las autorizaciones que se conceden a reclusos para ser trasladados y así estar en contacto con sus familiares.

Esta mañana, el vicepresidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, le respondió. Eel representante de los funcionarios judiciales manifestó: "Sin entrar en polémicas, las declaraciones del gobernador no son acertadas. En el marco del desarrollo de un proceso penal a una persona, existen derechos que le asisten a dicha persona. Y para cumplirlos hay que poner en marcha un mecanismo en donde puede suceder que el Poder Judicial decida el traslado de alguna persona. Pero lo único que hace el operador de la Justicia es disponer que se efectúe un traslado".

"Puede ser por una cuestión familiar, pero también puede ser que se en el marco de un juicio, en donde el recluso tenga que ser llevado del lugar de detención a una audiencia en alguna ciudad", agregó el funcionario.

En ese sentido, Salvador remarcó que el tribunal "emite la orden, pero el cómo se efectúa el traslado es un área ajena al Poder Judicial. Para eso está el Servicio Penitenciario. La modalidad en que se efectúa el traslado no puede ser adjudicada al Poder Judicial".

Salvador remarcó que "la ley de Ejecución Penal, que es nacional, regula determinados derechos que tienen todas las personas privadas de la libertad. Esos beneficios los tienen que instrumentar el Servicio Penitenciario, es decir el encargado de ejecutar el cumplimiento de una pena".

"Cómo deben llevarse adelante no es una situación que aluda a un beneficio fuera de lo normal. Esto se viene haciendo. Pero no es el Poder Judicial el que resuelve cómo hacerse el traslado. El Servicio Penitenciario dispone cómo se realizan las visitas", agregó