Será a partir de este domingo de 8 a 13, en el espacio situado en Zavalla y General López. Así lo anunció el diputado Nacional, Albor "Niky" Cantard, acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, y los propios puesteros.

 

Se trata del segundo punto de este programa, que ya funciona los sábados en la Sociedad de Quinteros. Los vecinos podrán conseguir una gran variedad de comestibles, de calidad y precios económicos.

"A partir de este domingo, de 8 a 13, todos los domingos aquí, en la ex Estación Mitre, en la esquina de Zavalla y General López, va a funcionar El Mercado en tu barrio", informó el diputado Nacional, Niky Cantard, al presentar la iniciativa junto a la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna, y los propios puesteros.

A partir de esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad, los vecinos podrán conseguir comestibles de calidad a precios económicos.

Será el segundo punto para este programa, que ya funciona cada sábado en el predio de la Sociedad de Quinteros, en Aristóbulo del Valle al 9100, al norte de la ciudad, primera experiencia del programa en el interior del país. Actualmente pasan cada sábado unas 5.000 personas que consiguen comestibles frescos y de distintos rubros a buen precio. Junto a más de 50 vendedores y productores de hortalizas, verduras y frutas de la zona, también estarán los emprendedores de la Economía Social.

Cercanía y beneficio

"El Mercado contará con una veintena de puestos, con una variedad importante de productos, no solo de frutas y hortalizas, sino también carne vacuna, porcina, pollos y pescados; productos de limpieza, dietética, panificación y chocolates", detalló Niky Cantard. Además, destacó el rol importante que cumple brindando "una oportunidad a los productores locales para que tengan el contacto directo con el consumidor, evitando intermediaciones, y como consecuencia de ello, el costo de los productos es sensiblemente inferior, entre un 20 y un 30% menos que lo que se consigue normalmente en otro lugar".

Esta medida es parte de las acciones que el Municipio lleva adelante para contribuir a la economía de las familias santafesinas, así como la reducción de las tarifas de energía eléctrica y gas, y el congelamiento del boleto de transporte público. Asimismo, se trata una manera de fomentar el trabajo, la producción local y el empleo, y llegar con los alimentos cerca de donde viven los consumidores.

Trabajo conjunto

Cantard destacó que a partir del trabajo articulado, este segundo punto "llega a través de una gestión que hicimos, ha pedido, justamente, de los productores, ante el Ministerio de Producción y Trabajo para que pudiéramos tener la oportunidad de una segunda alternativa a la que ya teníamos en el norte de la ciudad". En ese sentido, valoró el acompañamiento de la Sociedad de Quinteros que "obviamente ese parte de este nuevo puesto de El Mercado en tu Barrio".

Niky Cantard contó que "ni bien lo anunciamos, hace 24 horas, comenzaron a llamarnos para solicitar hacerlo en otros lugares de la ciudad. Por lo pronto, vamos a empezar con este, y obviamente, si la cosa funciona como esperamos, nos vamos encontrar en un tiempo gestionando un tercer puesto".

Calidad y ahorro

Gastón Benassi, puestero dedicado al rubro carnes, achuras y elaborados, contó que a partir de "experiencia en la Sociedad de Quinteros, que es un éxito, con una concurrencia impresionante y una de las ferias que tal vez más vende en el país, también en colonia San José con la gente de la zona de San Agustín, Franck y Santo Tomé, ahora llegamos acá, al sur de la ciudad, que es una plaza hermosa para explotar, y con este proyecto que combina la Nación, el Municipio, los ciudadanos y los comerciantes: acercando todas las partes y haciendo un esfuerzo en conjunto".

Además, valoró la iniciativa en tanto "es una opción más para reflotar algo tan antiguo como la feria. Es una comunicación muy directa con la persona, con el vecino, y por supuesto, además estamos hablando que se lleva precios más económicos y con una ventaja en el ofrecimiento, diferente al de góndola. La gente lo aprovecha y tiene su beneficio". En ese sentido, resaltó que más allá del beneficio en cuanto al precio de los productos, también los vecinos cuentan con acceso a productos frescos y de calidad.

Los emprendedores de la Economía Social también estarán presentes en El Mercado en tu Barrio. Es el caso de Omar Rojas, quien contó que en su puesto ofrecerán "chocolate artesanal, hecho a mano, pieza por pieza. Ya hemos tenido otras experiencias con el Club de Emprendedores, participando en todas las ferias que realizan hace muchos años, y esperamos tener la misma suerte que hemos tenido en la otra feria como esta. Así que el domingo vamos a empezar con chocolate y waffles bañados en chocolate; y después vamos a agregar todo lo que es pastelería y panadería, siempre todo con chocolate".