La ministra Ciciliani habló sobre la situación en algunas localidades santafesinas luego de las lluvias y los anegamientos Además hizo referencia a la muestra que comenzó en San Justo "Argencarne".

"Tenemos al secretario de Agricultura recorriendo la zona y está Escajadillo con todo el equipo de protección civil y de salud, atendiendo la emergencia", dijo.

La ministra de Producción Alicia Ciciliani dijo que se está atendiendo a pequeños productores de la zona de Villa Guillermina. "Son productores de agroindustria familiar y estamos asistiendo económicamente de forma directa. Después habrá que ver cómo actuamos eficazmente para recuperar la producción".

ArgenCarne

Se trata de la primera muestra nacional de la cadena de la carne. "Nosotros venimos acostumbrados a ExpoAgro y AgroActiva, que es todo el entramado de la cadena productiva agrícola, pero la carne no tenía su espacio", dijo la ministra.

"En esta primera muestra que hace CRA en la provincia de Santa Fe y en San Justo se mira toda la cadena, todo el valor, desde el campo hasta los consumidores. Es útil para la provincia y para el país".

En ese sentido, Ciciliani dijo que "hoy Asia tiene una demanda de carne que toda latinoamérica debería unirse para poder satisfacerla. De modo que hay una gran oportunidad, no solo para la carne vacuna sino también para ovinos, cerdos y aves. Y eso es lo que la muestra de San Justo facilita".

Productividad

Además, la ministra indicó que tenemos muy baja productividad: "de dos vacas sacamos un ternero y tendría que haber dos. Tenemos productores muy buenos que sacan dos, pero una gran mayoría saca la mitad".

Villa Constitución

"Anunciamos la habilitación por parte de Vías Navegables para la construcción de muelles.  Fue un hecho muy trascendente para Santa Fe porque en Villa Constitución, en la zona franca, anunciamos que Villa Constitución será una ciudad portuaria más a orillas del Paraná", dijo la Ministra.

"La zona franca funciona a pleno, tenemos Aduana, AFIP. Falta mucho, faltan inversiones pero hemos avanzado mucho. En 18 meses con una inversión de 40 millones de dólares se harían los muelles. Esta semana se terminan los informes ambientales", remarcó la ministra.

Electrolux

Consulta sobre lo que ocurre en la empresa, la ministra dijo que "tenemos que garantizar la continuidad de las fuentes laborales y hacer los esfuerzos para contener a los trabajadores en sus fuentes de trabajo. Los trabajadores que no puedan estar dentro de la fábrica merecen la protección del estado para encontrar un nuevo empleo".

"El trabajador despedido no debe sentir que cae al vacío. Cuidar las fuentes de trabajo, hacerlas eficientes. Y los trabajadores deben tener protección social para reinsertarse en cualquier empleo. Eso es el desafío en Electrolux y en cualquier otra empresa", dijo Ciciliani.

Nuevo hospital Iturraspe

"El Iturraspe es una obra fantástica para los futuros 100 años en Santa Fe. Que va cerrando el círculo de algo que planteó Binner cuando asumió en 2007. Tener un sistema integrado de Salud Pública", indicó la ministra.

Plan Acunar

La ministra de producción explicó de qué se trata el proyecto: "Es el derecho a la alimentación. Vamos a anunciar el patentamiento público en base a leche para garantizar nutrición, sin importar donde nazcan las personas. Siempre si un niño nace en un hogar con recursos puede tener alimentación con las proteínas adecuadas. Ahora si naces sin recursos no tenés garantizada una alimentación eficiente", dijo Ciciliani.

Precios Cuidados

"Vamos a anunciar los Precios Cuidados para el centro- norte de Santa Fe. Con toda una red de comercios y autoservicios de ciudades del norte. Lo estaremos anunciando el martes próximo a la mañana en la ciudad de Santa Fe, así cerramos el círculo que empezamos esta semana. Tenemos mucho entusiasmo, hay muchas empresas que se quieren sumar al programa y en el mes de junio vamos a anunciar la ampliación de comercios y productos".

"Es un programa ambicioso. Busca garantizar los precios justos, va más allá del proceso inflacionario que vivimos. Va a mejorar la cadena y la eficiencia", dijo Ciciliani.