Los tres principales candidatos para los comicios del domingo concentrarán sus esfuerzos en la Ciudad de Córdoba, que representa el 40 por ciento del padrón cordobés.

 

El próximo domingo se realizarán las elecciones a gobernador de Córdoba, el termómetro que servirá para medir la fuerza de las fuerzas políticas en una de las provincias más importantes del país por su cantidad de electores.

El gobernador Juan Schiaretti es el principal candidato a un triunfo que le aseguraría una nueva reelección, mientras que los radicales Mario Negri y Ramón Mestre buscarán posicionarse en un segundo lugar luego de la ruptura del bloque Cambiemos en la provincia.

"En Córdoba hay una sensación de que no va a haber ninguna sorpresa", expresó Claudio Fantini, cordobés y analista internacional.

La mayor expectativa está puesta en la competencia entre las dos candidaturas que van por lo que debiera ser el mismo espacio: "El que va representando al gobierno de Macri es Mario Negri, pero el intendente radical de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, es quien tiene el apoyo concreto del radicalismo", analizó.

De esta contienda entre los candidatos "que no dejaron de priorizar sus ambiciones personales", se dirimirá quién cuenta con el apoyo popular en este quiebre interno de Cambiemos.

Según Fantini, en términos generales se da por descontado que el gran ganador va a ser Juan Squiaretti, y el país espera ese resultado para ver qué tan fuerte va a pisar el cordobés en el escenario politico nacional.

"Es como si se diera por sentado que la elección de Córdoba va a determinar cuanto peso va a tener en la definición del tercer candidato para las elecciones nacionales de octubre. Todos esperan que Squiaretti salga fortalecido, y del nivel de fortaleza que obtenga en las urnas de Córdoba va a depender el nivel de influencia que tenga en el peronismo federal para avalar la candidatura de Roberto Lavagna o él mismo, si es que se proyecta a nivel nacional", concluyó Fantini.

EL RESTO DE LOS CANDIDATOS

Además de Schiaretti, Negri y Mestre, la grilla de candidatos para la gobernación se completa de la siguiente manera:

Partido Humanista
Candidato a gobernador: Fernando Adrián Schülle. Candidata a vicegobernadora: María Cristina Vergara.

Encuentro Vecinal Córdoba
Candidato a gobernador: Aurelio García Elorrio. Candidata a vicegobernadora: Marisa Inés Arias.

Unión del Centro Democrático (UCEDE)
Candidato a gobernador: Carlos Alberto Bianco. Candidato a vicegobernador: Daniel Omar Lubatti.

Política Abierta para la Integridad Social (PAIS)

Un caso particular. El candidato a gobernador era Enrique Sella, quien falleció recientemente. El candidato a vicegobernador es Jorge Luis Alejandro Insegna. Por una cuestión de tiempos electorales y porque ya se imprimeron las Boletas Únicas con su cara, los votos que recolecte el domingo serán considerados "en blanco".

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Candidata a gobernadora: Liliana Olivero. Candidato a vicegobernador: Javier Musso.

Movimiento Avanzada Socialista

Candidato a gobernador: Eduardo José Mulhall. Candidata a vicegobernadora: Julia Di Santi.

Movimiento de Acción Vecinal
Candidato a gobernador: Kasem Merched Dandach. Candidata a vicegobernadora: Alejandra P. Durán.

Vecinalismo Independiente
Candidato a gobernador: Luis Alberto Beltrán. Candidata a vicegobernadora: María Eugenia Gordillo.

Partido Unión Ciudadana
Candidato a gobernador: Agustín Alejandro Spaccesi. Candidato a vicegobernador: Andrés Enrique Braun.

MST-Nueva Izquierda
Candidata a gobernadora: Luciana Gabriela Echevarría. Candidato a vicegobernador: Roberto Gastón Pereyra Vacchiani.