Fue en la mañana de este sábado. Lo mismo ocurrió en el penal de Piñero, en el sur provincial. 

En la mañana de este sábado el Ministerio de Seguridad de la provincia dispuso la remoción de las cúpulas de las cárceles de Coronda y Piñero. La remoción de las autoridades carcelarias se dio luego de una semana cargada de hechos graves en el penal corondino. Como la fuga de nueve presos durante un traslado judicial y la muerte de un interno en una pelea que dejó otros ocho heridos.

Nuevo director

La asunción del nuevo director de la cárcel de Coronda, Andrés Luraschi, se hizo durante un acto. Estuvieron presentes autoridades provinciales, del servicio penitenciario y la policía. Lo mismo ocurrió en el penal de Piñero, en el sur de la provincia. La explicación oficial fue que esto se debe a que los lugares de mando en ambos establecimientos carcelarios quedaron bacantes. Producto de que quienes se desempañaban allí hasta hoy, pasaron a ser parte de la planta mayor.

Pablo Cococcioni, secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, en conjunto con Juan Manuel Martínez Saliba, secretario del Servicio Penitenciario, coordinará la revisión de las estructuras del Servicio Penitenciario durante algunos meses.

Pero más allá de las explicaciones oficiales, todo esto se da dentro del marco de la fuga de nueve presos en la autopista Rosario Santa Fe, la muerte de un recluso y los ocho heridos que dejó una gresca que se produjo en el pabellón 3 del penal corondino el jueves pasado y el pedido de seguridad y mejores condiciones de trabajo de los agentes. Esa protesta la realizaron este viernes los vecinos y las autoridades políticas de la ciudad de Coronda.

La fuga

Tras el episodio de la fuga, desde la Municipalidad de Coronda en conjunto con los vecinos, realizaron un petitorio pidiendo mejores condiciones y seguridad para los agentes penitenciarios. Para darlo a conocer se convocaron frente al municipio en dónde se leyó el documento y se comenzó con la junta de firmas. Unas 200 personas lo hicieron y luego fue entregado en el establecimiento penitenciarios.

También se informó que la junta de firmas continúa durante el fin de semana en diferentes puntos, a lo que invitan a los vecinos a sumarse.