En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, este martes 14 de mayo, la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Secretaría de Salud, llevará adelante acciones de concientización y prevención con participación libre y gratuita para los vecinos.

 

Las actividades tendrán lugar en el Hospital SAMCo (Azcuénaga y 12 de Septiembre), a partir de las 10 horas. Los que se acerquen podrán informarse sobre medidas de prevención y alimentación saludable, como así también conocer las actividades físicas gratuitas que ofrece el municipio.

Enfermedad silenciosa

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, ACV (accidente cerebrovascular), enfermedades renales, que se puede evitar si se controla adecuadamente.

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas, mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Los antecedentes familiares y personales, una correcta evaluación física y algunos exámenes complementarios son suficientes para llegar al diagnóstico.