viernes, 5 de junio 2020

Las negociaciones secretas de Sergio Massa

Las más leídas

Capacitación para cuidadores de personas mayores en el marco de la pandemia

La Municipalidad dictará una capacitación destinada a cuidadores de personas mayores que realicen sus tareas en un domicilio o...

Solicitan la reapertura de las agencias de lotería en la provincia

El diputado provincial Gabriel Real (Partido Demócrata Progresista), le pidió al Poder Ejecutivo que evalúe la posibilidad de permitir...

Recapturaron con una ametralladora a un imputado por un crimen

Uno de los detenidos el lunes con una ametralladora en su poder en Capitán Bermúdez, tras una persecución policial...

Un engranaje clave en la maquinaria del Frente de Todos, el potencial presidente de la Cámara de Diputados busca tender puentes con los principales actores de la vida pública argentina de cara al posible gobierno de Alberto Fernández.

Dos semanas antes de su anterior viaje a Cuba, Cristina Kirchner fue a la casa de Sergio Massa. Era la segunda vez que lo hacía. La primera había sido en lo que fue el reencuentro de ambos después de años de un enfrentamiento político feroz. Esa charla duró cinco horas.

Esta vez, hubo un detalle: en la mesa se sentó Malena Galmarini, esposa de Massa y una de las que más resistía el acuerdo del Frente Renovador con el kirchnerismo para apoyar la candidatura presidencial de Alberto Fernández.

Fue un asado casi familiar. La ex presidenta fue acompañada por su hijo Máximo Kirchner, y por Eduardo ¨Wado¨de Pedro, diputado y candidato, hombre de su extrema confianza quien hoy es también operador político de Alberto Fernández.

La reunión privada fue confirmada a Infobae por dos fuentes que participaron del encuentro. La presencia de Galmarini es un dato relevante en sí mismo. Durante la campaña del 2013, cuando enfrentaba al kirchnerismo, Massa sufrió un robo en su casa por el que fue condenado Alcides Díaz Gorgonio, efectivo de Prefectura que era señalado como un agente de inteligencia de la fuerza que en ese momento dependía de Sergio Berni. Los Massa siempre denunciaron intencionalidad política con el kirchnerismo detrás.

 Malena Galmarini (Franco Fafasuli)

Malena Galmarini (Franco Fafasuli)

Hace unas semanas Malena Galmarini dijo en público que, luego de hablar con la ex presidente, se “quedó tranquila” de que ella no estuvo detrás de ése ataque al hogar en el que la familia vive al día de hoy.

Lo que no dijo fue que era lo que la convenció. Según pudo reconstruir Infobae, se trató de un trabajo fino que hicieron Máximo Kirchner y Wado de Pedro, en persona. Era clave destrabar el convencimiento que Galmarini tenía de que Cristina Kirchner estaba detrás de ese robo, consecuencia de la decisión política de su esposo de enfrentar al kirchnerismo en 2013.

Además del hecho en sí, el objetivo principal era sumar a Massa al espacio contenido por la fórmula Fernández-Fernández y liderara la lista como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Una vez que Alberto -quien impulsó la cantidatura presidencial del entonces líder del Frente Renovador en 2015 cuando ambos estaban peleados con Kirchner- se reconcilió con la ex presidente, uno de los pasos que siguió fue intentar convencer a los Massa de volver.

Fuentes de primer nivel confirmaron que la reunión que destrabó todo también se hizo en la casa de Massa. No hubo asado, sino café y muchas explicaciones. Máximo Kirchner y Wado de Pedro fueron con papeles, documentos, videos, y durante tres horas le explicaron a Malena Galmarini que Cristina Kirchner no tuvo nada que ver con el tema del robo en su casa en 2013. La convencieron.

 Télam 162

Télam 162

Sobre el que nunca retiraron las sospechas los Massa, no obstante, fue sobre el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli. De hecho, en ese momento Malena le dijo en la cara ¨Con vos todo mal, pedazo de forro¨, cuando se lo cruzó en un pasillo de América TV.

Despejadas las desconfianzas iniciales se hizo el acuerdo macro con Alberto Fernández. Massa, por su lado, habló horas y horas con Cristina Kirchner. Solos. “¿Nosotros por qué nos peleamos?”, arrancó en esa conversación la ex presidenta.

No se hablaban desde el 7 de julio de 2009 cuando Massa renunció a la jefatura de Gabinete y se autoimpuso un silencio total y se replegó en Tigre hasta que decidió salir a pelearle al kirchnerismo. Le ganó en 2013 y creó el Frente Renovador como espacio político.

En esa conversación de cinco horas se repasaron todos los conflictos. Ninguno elevó el tono de voz pero sí hubo algunos momentos de tensión. Quedaron en un acuerdo para la campaña y para el caso de que convivan otra vez en el poder: no más intermediarios. “Si hay ruido o algo que no nos cierra hablamos entre nosotros, me llamas o te llamo”, contó después Massa como síntesis de la reunión. Es un pacto de palabra.

El mismo acuerdo tienen Cristina Kirchner y Alberto Fernández. No hay emisarios. La comunicación es directa. Con ambos la ex presidenta estuvo muchos años peleada y ahora pretende cuidar ambas relaciones.

(Télam)

(Télam)

Massa es hoy uno de los encargados de acercar a los sectores con los que Alberto Fernández planea hacer un acuerdo para, al menos, sus primeros 100 días de Gobierno. Por eso tiene habituales reuniones reservadas en su casa y también algunas cenas en un hotel porteño con empresarios de distintos rubros donde expresa la necesidad de generar ámbitos de diálogo para el 11 de diciembre, si ganan como prevén los resultados de las PASO. Quieren consolidar un consejo económico social, que incluya un paquete de leyes que estén previamente acordadas con los distintos sectores, incluida la oposición. ¨Es hora de poner el hombro para salir adelante¨, suele decir a sus interlocutores.

Con el beneplácito de Alberto Fernández, Massa también se reúne con los sindicalistas de todos los sectores, entre ellos Héctor Daer de la CGT, y Hugo Moyano. A los Moyano también les dedicó un asado, tal como informó Infobae la semana pasada. “Sos el único que nos puede sentar a todos en la misma mesa”, dijo Hugo Moyano para romper el hielo frente a sus propios hijos. Estaban Pablo, Facundo (diputado y candidato en el Frente con Todos), Huguito (abogado de camioneros), y el menor de todos Gerónimo, que tiene 20 años.

De llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados, el plan de Massa es abrir el Congreso a la sociedad. “Pasar del gris a que sea visible”, afirma. Esto quiere decir convocar a los distintos sectores, hacer acuerdos previos y dar la leyes que necesitará Fernández para gobernar.

Por eso ahora se buscan gestos políticos de consenso. Ya se piensa en el 11 de diciembre.

Ahora hay una tregua por la campaña, pero los contactos con los referentes del macrismo, pensando en futuro, existen. Los Fernández quieren en los acuerdos a las principales figuras de lo que llaman el post-macrismo: Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Pasada la elección se reactivarán las conversaciones informales. Lo mismo con la fuerza que lidera Roberto Lavagna, a quien Alberto Fernández quiere en su gobierno. También tienen la intención de sumar a parte de quienes serán los legisladores del espacio de Lavagna, y que ya venían trabajando con Massa. Con ellos el lazo nunca se rompió. Hay registros en los teléfonos.

El jueves pasado fue el cumpleaños del actual presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Massa fue al festejo y compartió empanadas con el resto de los invitados, en el que había dirigentes de todos los colores. “Cada vez que me veo con Emilio hacen una historia”, ironizó Massa ayer durante una charla informal mientras iba de una localidad a otra en campaña.

Lo cierto es que los contactos formales serán después del 27 y a Monzó lo quieren como como parte del equipo. Es más, hay un grupo de WhatsApp en el que están Massa y Monzó que se llama “quiero retruco”.

Ahora Massa prepara un viaje corto a Estados Unidos. Se va el jueves a Washington. El viernes hablará en el Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, un centro de pensamiento reconocido como uno de los mejores del mundo en temas de política internacional y pública, donde Massa ya ha participado y fue invitado para hablar del clima político y económico en la Argentina.

El lunes 7 de octubre será invitado de honor en Nueva York del Council of the Americas, donde se reunirá con ejecutivos de alto nivel y líderes del sector privado para hablar del futuro de la Argentina.

Massa acordó con Fernández que el mensaje que llevará es ratificar la vocación de Argentina de cumplir con sus deudas en un plazo razonable. Y además explicar que, si son gobierno, Alberto Fernández quiere buscar consensos para salir de la crisis económica que atraviesa la Argentina. Para esos acuerdos hay ya un camino que empezó en forma silenciosa. Faltan 28 días para saber si van a poder intentar concretarlo desde la Casa Rosada, después de cuatro años de estar fuera del poder.

 

Se está leyendo

Lo Último

Habrá que descargar una APP para trasladarse a reuniones familiares

Será la aplicación COVID-19 Provincia de Santa Fe. Obligatoria para obtener un permiso especial y poder moverse.

Habilitaron bares y restaurantes en toda la provincia de Santa Fe

Los comensales deberán tener una reserva previa, no podrán utilizar el transporte público para trasladarse y solo se podrá ocupar el 50% de las mesas.

Inició la inscripción para la asistencia económica a las instituciones deportivas

La provincia instrumentará la medida en el marco de un plan de asistencia financiera.

Alerta por abundantes precipitaciones en la región

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por lluvias en el centro norte de Santa Fe.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Habrá que descargar una APP para trasladarse a reuniones familiares

Será la aplicación COVID-19 Provincia de Santa Fe. Obligatoria para obtener un permiso especial y poder moverse.

Habilitaron bares y restaurantes en toda la provincia de Santa Fe

Los comensales deberán tener una reserva previa, no podrán utilizar el transporte público para trasladarse y solo se podrá ocupar el 50% de las mesas.

Inició la inscripción para la asistencia económica a las instituciones deportivas

La provincia instrumentará la medida en el marco de un plan de asistencia financiera.

Alerta por abundantes precipitaciones en la región

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por lluvias en el centro norte de Santa Fe.

Cuáles son las diferencias entre aislamiento y distanciamiento social

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que se aplicarán protocolos sanitarios de actuación diferenciados en la geografía del país. Santa Fe entró en la fase de "distanciamiento social".

Analizarán un caso sospechoso de COVID-19 en el Hospital Iturraspe

Una mujer embarazada llegó hasta el Hospital Iturraspe de Santa Fe, desde Reconquista. La paciente arribo al efector junto con una médica que dio...

Santa Fe ingresó en una nueva fase en la cuarentena: qué se puede hacer y qué no

El presidente Alberto Fernández confirmó que toda la provincia saldrá del aislamiento obligatorio para pasar al “distanciamiento social”. Qué cambia y qué sigue prohibido de ahora en más.

La provincia cerró acuerdo por las deudas en la obra pública

Los ministros de Economía, Walter Agosto; y de Infraestructura Silvina Frana; junto a los representantes de las Cámaras de la Construcción de Santa Fe...

Pandemia: Chile registró 81 muertos y más de 4 mil contagios en un día

Las autoridades chilenas informaron este jueves que en las últimas 24 horas se registraron 81 muertes y 4.664 nuevos contagios de COVID-19, lo que...

Cerca de 5.000 infectados de Dengue en territorio santafesino

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que desde la Semana Epidemiológica (SE) 1 hasta...

Te puede interesar

Mirabella: “Vamos a insistir con la ley de Alquileres”

El senador nacional Roberto Mirabella rechazó la decisión del Bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta por su negativa para tratar...

Habrá aumento para los montos de las asignaciones familiares

La ANSES estableció los nuevos montos de las asignaciones familiares que rigen desde este mes, por medio de una resolución publicada ayer en el...

Se habilitaron nuevas modalidades de venta en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad reguló las nuevas actividades en Santa Fe según lo autorizado por el decreto provincial Nº 467, con fecha del 3 de junio,...

La Provincia presentó el programa “Santa Fe Más”

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, participó este miércoles de una reunión en la Cámara de Diputados de Santa Fe para brindar detalles...

Un diputado enfurecido se sacó la camisa en plena sesión

El diputado paraguayo Jorge Brítez se sacó la camisa durante su intervención en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Fue como medida...

Desde Nación empezaron a pensar en la agenda post pandemia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer una reunión de ministros en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para analizar el estado de situación...

FESTRAM volvió a reclamar bono para municipales que trabajan en cuarentena

Tras los reiterados pedidos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, este martes, el Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional Psic. José Luis...

Hospital de Niños comenzó a normalizar su atención

La directora del hospital de Niños Zona Norte de Rosario, Mónica Jurado, advirtió que se volvieron a reprogramar las cirugías suspendidas por la pandemia...

Ciudades

Analizarán un caso sospechoso de COVID-19 en el Hospital Iturraspe

Una mujer embarazada llegó hasta el Hospital Iturraspe de Santa Fe, desde Reconquista. La paciente arribo al efector junto con una médica que dio...

Comenzó la limpieza del frigorífico de Maciel

La comuna de Maciel llegó a un acuerdo con los dueños del predio del frigorífico, la offshore Westall Group. El objetivo es hacer un...

Ricci supervisó operativo de control con toma de febriles en acceso de la ciudad

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez realiza diariamente controles de tránsito. Y en el último...

Intendentes del Gran Rosario solicitaron “responsabilidad social” en las reuniones familiares

El gobernador Omar Perotti, dialogará esta tarde con intendentes y presidentes comunales para establecer criterios homogéneos sobre las reuniones familiares que autorizó Nación y...

Política

La provincia cerró acuerdo por las deudas en la obra pública

Los ministros de Economía, Walter Agosto; y de Infraestructura Silvina Frana; junto a los representantes de las Cámaras de la Construcción de Santa Fe...

Ciclo de charlas sobre el nuevo sistema de seguridad de Santa Fe

El gobierno provincial, a través de su ministro de Seguridad, Marcelo Saín, inauguró el ciclo “Lineamientos del nuevo sistema de seguridad y policial de...

Solicitarán cerrar el límite entre el norte santafesino y Chaco por los casos de coronavirus

La ciudad de Villa Ocampo llegó este miércoles a un total de 7 casos positivos de COVID-19 y se esperan otros resultados de lo...

Provinciales

Habrá que descargar una APP para trasladarse a reuniones familiares

Será la aplicación COVID-19 Provincia de Santa Fe. Obligatoria para obtener un permiso especial y poder moverse.

Habilitaron bares y restaurantes en toda la provincia de Santa Fe

Los comensales deberán tener una reserva previa, no podrán utilizar el transporte público para trasladarse y solo se podrá ocupar el 50% de las mesas.

Inició la inscripción para la asistencia económica a las instituciones deportivas

La provincia instrumentará la medida en el marco de un plan de asistencia financiera.

Deportes

Juventus – Milán será el primer partido en el regreso del fútbol italiano

El duelo entre la Juventus de Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala y el Milan de Mateo Musacchio y Lucas Biglia será, el viernes 12...

Messi estará el sábado en el debut de Barcelona

Ante la preocupación que expusieron algunos medios por los entrenamientos diferenciados del grupo de Lionel Messi durante esta semana,  se supo que en realidad...

José Vignatti analizó presentarse en las elecciones de Colón

José Vignatti evalúa las diferentes alternativas para las próximas elecciones en Colón y ya tendría definidos los principales puestos de su lista. Si bien hasta...

Espectáculos

Angelina Jolie cumple años y sus fans coparon las redes sociales

Actriz, directora, productora, filántropa, activista humanitaria y madre, Angelina Jolie​ tiene una vida más cinematográfica que cualquiera de los personajes que interpretó en sus...

¿Se viene el regreso de Marcela Tauro a Intrusos?

Marcela Tauro le contestó a Luis Ventura luego de que este dijese que ella “iba a entender por lo que pasó él”, en alusión a su conflictiva salida...

Florencia Peña renunció al Bailando 2020

Cuando el futuro del Bailando en la televisión argentina todavía es incierto y sin fecha de estreno por motivo del aislamiento obligatorio por la pandemia...

Novedades

El diseño secreto de los próximos celulares Huawei

Huawei​ tiene en desarrollo dos nuevos diseños vanguardistas para sus celulares. La empresa china es el segundo fabricante mundial de celulares, y tiene puesto...

TikTok: una herramienta para aprender jugando

TikTok se encuentra en el top ten de las aplicaciones de entretenimiento. Con más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo, es la...

Black Out Tuesday, una protesta musical “silenciosa” en las redes sociales

Figuras destacadas de diversos ámbitos destacaron su apoyo a las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. Iniciado a través...

Turismo

Se reprogramó la Feria Internacional de Turismo

La 25° edición de Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) tiene nueva fecha, se realizará del 12 al 15 de diciembre en...

El reconocimiento al Turismo Accesible argentino en el próximo Travel Talks

Un episodio desgraciado muchas veces puede ser el motor de impulso en nuevos proyectos de vida. Probablemente, este es el caso de Fernando Fernandes,...

Madryn ofrece promociones para vacaciones futuras

Puerto Madryn lanzó Futuro Viaje, una plataforma de compras a través de su página madryn.travel con una gran oferta de servicios turísticos. Entre las...

Sociedad

Alerta por abundantes precipitaciones en la región

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por lluvias en el centro norte de Santa Fe.

Cuáles son las diferencias entre aislamiento y distanciamiento social

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que se aplicarán protocolos sanitarios de actuación diferenciados en la geografía del país. Santa Fe entró en la fase de "distanciamiento social".

La extraña recomendación de médicos de Harvard para tener sexo

No existe evidencia de que el coronavirus pueda propagarse a través de secreciones vaginales o semen. Pero muchos de los funcionarios de salud aseguran...

Regionales

Analizarán un caso sospechoso de COVID-19 en el Hospital Iturraspe

Una mujer embarazada llegó hasta el Hospital Iturraspe de Santa Fe, desde Reconquista. La paciente arribo al efector junto con una médica que dio...

El hospital de Reconquista inició un gran proceso de modernización

El hospital Reconquista inició en procesos de modernización e inversión en beneficio de toda la población norteña. Desde hace tiempo, comenzó a realizar una...

El Gabinete Social Municipal sesionó en barrio San Agustín

El Gabinete Social de la Municipalidad sesionó este miércoles en el barrio San Agustín. Del encuentro participaron referentes de instituciones de la zona, representantes...

Sucesos

Caso Diego Román: pedirán que aparten a los fiscales

A casi un año de la muerte de Diego Román, su familia continúa pidiendo justicia. Sobre su asesinato, ocurrido el pasado 4 de julio...

El acusado de quemar a su pareja tenía ampollas en las manos

Cuando el médico de Policía que examinó este miércoles a Adrián Maximiliano Bajo miró sus manos, detectó la clave del informe preliminar. Vio que...

Detuvieron a dos policías por un allanamiento ilegal

Detuvieron a dos agentes de la policía de Santa Fe y que pertenecen a la Subcomisaría 13º del barrio Villa Adelina Oeste de Sauce...