Del lunes 13 al miércoles 15 se lleva a cabo una nueva edición del Hot Sale,72 horas con múltiples ofertas, descuentos y promociones que convocan cada año a una mayor cantidad de consumidores.

Aunque la acción asegure que las tiendas online de la Argentina brindarán grandes descuentos, lo cierto es que muchas veces hay que estar atentos: los valores pueden estar inflados y costar lo mismo que previo a estos días de ofertas. La clave es comparar los precios para no caer en una "falsa promoción".

En otros años de Hot Sale, se detectó que algunas casas de electrodomésticos habían subido los precios de lista para ampliar la magnitud del descuento ofrecido. Y hasta aumentaron directamente los precios de algunos ítems. Lo mejor, si estamos pensando en hacer alguna compra, es registrar en estos días los valores y compararlos con las ofertas.

Tampoco son todas malas noticias. En la edición 2018 del Hot Sale las empresas participantes facturaron 6.170 millones de pesos con 1.9 millones de órdenes de compra. En esos tres días se vendieron 2574 artículos por minuto. ¿Los más vendidos? Alimentos y bebidas, calzados, indumentaria, decoración y televisores.

10 claves para comprar seguros
1) Información

Estudiá previamente qué querés comprar. Buscá precios y compará antes de tomar la decisión definitiva. Muchas ofertas "imperdibles" no son tales, y con solo googlear el producto podés encontrar mejores condiciones o notar cuál es el descuento efectivo. Atentos también a las cuotas: en épocas de inflación, puede valer la pena adquirir algo al mismo precio, pero con la opción de pagarlo en 12 meses, sin interés.

2) El vendedor

Antes de realizar la compra, verificá los datos del vendedor o la empresa. Esto garantiza que el comercio exista de verdad. Hay distintas maneras de hacerlo. Una muy efectiva es pasar revista por los comentarios de otros usuarios que ya pasaron por esa experiencia y la calificaron.

3) Seguridad y páginas

Comprobá que la página web sea un sitio seguro antes de ingresar los datos de tu tarjeta. La dirección debe comenzar con “https”. La página oficial del evento es www.hotsale.com.ar. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) recomienda acceder a las webs de las tiendas que participan de la iniciativa únicamente a través de este sitio. No acceder por links que nos manden por WhatsApp o mails de desconocidos.

4) Letra chica

La oferta o promoción online debe ser clara y detallada. Fijate que estén todas las características esenciales de lo que vas a comprar: el precio, el descuento, si existe la posibilidad de financiar la operación y a qué tasa de interés, cuáles son las condiciones de entrega, etcétera. Leé la letra chica.

5) Costo de envío

Asegurate que en pantalla estén informados los costos finales, incluidos los del envío. Que te informen cómo te van a enviar el producto, cómo se paga ese costo o si está bonificado y cuál es el tiempo de entrega. Si hay distintas formas de envío, analizá cuál es la más conveniente en función de costos y tiempos. Otro truco para desprevenidos es que un producto cueste menos, pero terminemos pagando de más por los gastos de envío.

6) Comprobante

Te tienen que enviar por mail el comprobante de pago o la factura electrónica. Si tenés algún problema, te va a servir para reclamar.

7) Devolución

Cuando recibís el producto, tenés 10 días para cancelar la compra. Si no te gusta o no te sirve, podés devolver lo que compraste antes de los 10 días, informó la Dirección de Defensa del Consumidor de la Nación.

8) Garantía

Acordate que por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo, aunque pueden ampliarla. Analizá la posibilidad de comprar una garantía extendida, en el caso de los electrodomésticos.

9) Viajes

Las agencias de viaje y las aerolíneas suelen publicar grandes descuentos en pasajes de avión. Chequeá las condiciones del vuelo, la ventana de fechas ofrecida, la cantidad de escalas y el tiempo de cada una. Un viaje a Europa a precio promocional con una escala puede durar lo mismo que ir a Japón. Evaluá la relación costo/beneficio de pagar menos pero no pasarte la mitad de la vacación en aviones y aeropuertos.

10) Electrodomésticos

Compará precios, chequeá las opciones de financiamiento y el interés por pagar en cuotas y el costo de envío. Las grandes cadenas tienen sucursales cercanas a tu domicilio, por lo que podés ahorrarte el envío e ir a buscar el producto.