Una de las especificaciones más buscadas en la ficha técnica de los celulares es la capacidad de almacenamiento. Los consumidores quieren teléfonos capaces de alojar fotos, videos, documentos y también muchas apps.

Ahora bien, ¿es siempre conveniente tener mucho almacenamiento, sea nativo o auxiliado con una tarjeta SD? A veces, la holgura se traduce en una acumulación innecesaria de elementos, en este caso digitales.

¿Necesitamos todas esas fotos, que jamás volveremos a ver? ¿Por qué sigue en nuestro dispositivo una app que nunca usamos?

Una nueva función en Android, el sistema operativo móvil más popular a nivel global, combate la acumulación compulsiva de apps. Como veremos, es una profundización de una característica que ya estaba presente en Google Play.

Chau apps

¿Sabías que la tienda de Google muestra la frecuencia de uso de las aplicaciones instaladas en el equipo? Para eso, hay que abrir Google Play, tocar las tres rayas horizontales que están en el sector superior izquierdo de la pantalla, luego en “Mis apps y juegos”, y finalmente ir a la pestaña “Instaladas”.

Ahí, además de mostrar la capacidad de almacenamiento utilizado y disponible, detalla la frecuencia de uso de cada app. Por ejemplo, en nuestra prueba encontramos herramientas instaladas que no se usan hace más de 30 semanas.

Esta función no es nueva en Google Play. Pero ahora, tal como cuenta TechRadar, Google sumó notificaciones que muestran esa información fuera de la tienda de apps. La idea es enfatizar ese dato y, otra vez, invitar a una limpieza del teléfono.

Al tocar en la notificación, vamos hasta Google Play y desde allí es posible desinstalar las apps que no usamos y que sólo están allí ocupando espacio.

Ahora que es moda el minimalismo y desprendimiento material, incluso en la escena digital, no viene mal tener información como la que comienza a mostrar Android.