En la jornada de ayer tomaron la facultad y no dejaron sesionar para determinar las nuevas autoridades. Habría otro intento el próximo lunes.

El escenario político dentro de la Facultad de Psicología, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sigue sumando complicaciones. Había un dictamen de la Justicia que ordenaba una nueva sesión especial para la jornada de ayer. La misma para decidir las autoridades de esta casa de altos estudios. Pero un grupo de estudiantes, de un sector que se opone a la anulación de las primeras elecciones, impidió la realización del comicio con una toma del salón donde se iba a desarrollar el acto.

Freno de la elección

De esta manera, el nuevo acto eleccionario, cuyo primer llamado estaba pactado para las 10 de la mañana de ayer, finalmente no se pudo llevar a cabo. Y la facultad se transformó en una caldera, en un marco de mucha tensión con acusaciones cruzadas desde todos las agrupaciones políticas participantes.

Los estudiantes que tomaron la facultad denunciaron que la anulación del acto eleccionario del pasado 22 de abril fue "arbitraria e ilegal". Vale recordar que en aquella oportunidad, hace casi un mes atrás, fue reelecto el actual decano, Raúl Gómez Alonso. Esta designación que fue cuestionada por la oposición porque consideraron que no se respetaron los pasos formales. Y que no hubo quórum en la elección.

Nuevas elecciones

Ante ese panorama, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario avaló ese reclamo y llamó a nuevas elecciones. Entonces, el actual decano Gómez Alonso solicitó una medida cautelar, la que fue rechazada por la Sala B de la Cámara Federal de Rosario. La misma integrada por los jueces de cámara Elida Vidal, Aníbal Pineda y José Guillermo Toledo. Y a partir de ahí, surgió el nuevo llamado a elecciones.

En la jornada de ayer en la Facultad de Psicología hubo cruces, fuertes discusiones, cánticos. Y un clima que no permitió el desarrollo del acto eleccionario de las nuevas autoridades. Desde un sector, Soledad Cottone, candidata a decana por la oposición, cuestionó la toma por parte de los estudiantes y destacó que era un acto de "ilegalidad e irregularidad".

En tanto, uno de los referentes de la agrupación estudiantil Alde, que pide que se sostengan los resultados de la primera elección, pidió disculpas por los incidentes y señaló: "Venimos a sostener los derechos de los estudiantes. Los que ahora quieren elegir, son los que precisamente querían aplicar restricciones, y los mismos que han votado a favor del presupuesto de Mauricio Macri, que nos deja sin clases por el ajuste".

Sesión especial suspendida

Con lo sucedido ayer, la sesión especial quedó suspendida, y si bien todavía no surgió ninguna comunicación oficial, la intención de las autoridades es que se vote el próximo lunes.

Fuentes cercanas a la cúpula de la UNR, deslizaron que lo de ayer fue analizado como "un gesto político" de un grupo de estudiantes, para expresar su rechazo sobre todo el proceso de elección en esa facultad.

Más allá de los ánimos agitados que hubo ayer en el complejo de La Siberia, esta acción de protesta no se repetiría y creen que el lunes podrán llevar adelante la sesión especial. Sobre todo, teniendo en cuenta que la Justicia rechazó la medida cautelar que solicitó el actual decano.

Y si se repite el marco, podrían pedir al Consejo Superior otro predio de la UNR para sesionar.

Además, no resta mucho tiempo para la elección del rector de la UNR, donde cada facultad debe ir con sus representantes. Vale recordar que la asamblea universitaria fue convocada para el próximo martes y estará integrada por los consejeros directivos y superiores de cada casa de estudios. En total, la conforman 144 docentes, 104 estudiantes, 14 no docentes, y 14 graduados.