Por Ordenanza el cuerpo aprobó un programa específico para abordar el problema de microbasurales y vertidos a cielo abierto en la ciudad. La norma prevé realizar un estudio de la situación actual y un plazo estipulado para la erradicación final. Además se realizarán tareas de sensibilización, participación y comunicación a la ciudadanía.

Este jueves el Concejo Municipal aprobó la creación de un programa para la erradicación paulatina, y el control de microbasurales en la ciudad. La norma fue sancionada a instancias de dos iniciativas que fueron trabajadas en conjunto en las comisiones, con origen en proyectos presentados por los concejales Alejandra Obeid (PJ-Santa Fe), y Emilio Jatón y Laura Mondino (FPCyS).

En concreto el cuerpo aprobó la creación del Plan de “Erradicación de Micro Basurales” en el ámbito de la ciudad para la promoción, implementación y realización de acciones directas tendientes a la limpieza de los existentes y el impedimento en la conformación de nuevos, tendiendo a generar en torno a los mismos sensibilización a través de la participación ciudadana.

La norma define como por micro basural a los depósitos ilegales de residuos en zonas urbanas, asociados a procesos continuos de disposición de los mismos y donde la acumulación sea reincidente o permanente.

Terminales verdes

La norma sancionada prevé la creación de Terminales Verdes; un espacio destinado para la recepción temporal de residuos sólidos urbanos domiciliarios con el equipamiento e instalaciones necesarias para ese fin, y acondicionarlos para su transporte desde ahí hasta el Relleno Sanitario, para su disposición final.

El objetivo de las Terminales Verdes es poder llevar adelante un acopio organizado y temporario (y, eventualmente un proceso de recuperación) de aquellos residuos que, siendo generados por los vecinos, y no siendo recolectados por el servicio municipal, se vuelven de difícil traslado hasta el espacio destinado para su disposición final.

Según lo sancionado, la Municipalidad deberá constituir, al menos, una Terminal Verde por distrito.

Estudio de situación

La Municipalidad realizará un proceso de evaluación de la situación actual identificando los microbasurales existentes; deberá evaluar los potenciales impactos ambientales y sociales, y las medidas para eliminarlos, mitigarlos o compensarlos. El Departamento Ejecutivo Municipal, deberá confeccionar, en 90 días de aprobada la ordenanza, un mapa en el cual quede determinado con precisión dónde existen actualmente microbasurales.

La Municipalidad tendrá luego 180 días para llevar adelante la erradicación de todos los microbasurales detectados en el mapa local referenciado y aprobado por el Concejo Municipal, trasladando los residuos recolectados al Relleno Sanitario local, o bien a la Terminal Verde más cercana.

Campañas de difusión y concientización: cambio de actitud

La Municipalidad deberá llevará a cabo acciones que contribuyan a la concientización y difusión de la temática de residuos y del funcionamiento de las Terminales Verdes.

La norma establece para todos los agentes municipales de la ciudad de Santa Fe la capacitación sobre todas las medidas que se adopten respecto a los objetivos de este programa, incluyendo especialmente el funcionamiento de las Terminales Verdes.

Además, en todos los espacios donde haya sido limpiado un micro basural se colocará un cartel con la prohibición de arrojar residuos y la dirección de la Terminal Verde más cercana.

Finalmente, el municipio deberá dar amplia divulgación de la ordenanza sancionada entre los recolectores informales locales.

Concejala Obeid: “Hay un abanico de deficiencias”

“El problema de la basura es alarmante”, señaló la concejala Alejandra Obeid. “Fallas en la recolección domiciliaria, en la limpieza de ramas y pastizales, en la evacuación de contenedores, por solo numerar algunas. En este abanico de deficiencias, son los basurales a cielo abierto los que florecen sistemáticamente en los barrios, ya que la acumulación de bolsas, ramas, desechos es innegable”, dijo.

Para Obeid “es necesaria una acción que resulte efectiva de raíz para con esta realidad preocupante, que por un lado garantice la limpieza de los basurales, y por el otro, refuerce las medidas educativas para que los vecinos se involucren en la prevención de futuros nuevos focos infecciosos”.

Concejales Mondino y Jatón: “Es menester buscar soluciones concretas”

Según consideraron los concejales Emilio Jatón y Laura Mondino “la existencia de una gran cantidad de microbasurales, cada vez mayor, que han ido proliferando en la ciudad genera la necesidad de avanzar en una política para erradicar este flagelo que afecta a tantos ciudadanos, principalmente los de menores recursos.”

“Es menester buscar soluciones concretas para este problema no menor”, expresaron. “No se trata solo de una cuestión de estética urbana, si no que, se trata de evitar enfermedades en población y contaminación en el ambiente”, señalaron los ediles.