La apertura será a las 17.30 en el hall del Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional con la actuación de la Orquesta SOS Música y el Coro Liberae Voces. Hasta la medianoche y en simultáneo, 69 puntos culturales y educativos, públicos y privados, abrirán sus puertas y mostrarán sus propuestas. Una vez más se podrá visitar el Oratorio del Cementerio Municipal.

 

Comenzó la cuenta regresiva y este sábado 18 de mayo y en coincidencia con el Día Internacional de los Museos se concretará la IX edición de la Noche de los Museos que tendrá como escenario principal al Museo de la Constitución Nacional. Este año, los museos, salas de exposiciones y espacios culturales y educativos -que suman 69 y son tanto públicos como privados-, abrirán sus puertas para ofrecer a los visitantes una propuesta artística y cultural diversa, desde el atardecer y hasta la medianoche.

La apertura oficial será a las 17.30 en el hall del Auditorio Federal del Museo de la Constitución y allí actuará la Orquesta del proyecto de SOS Música y el Coro Liberae Voces, ambos bajo la dirección del maestro Matías Bustafan. A las 19.30 se hará el cierre de la Semana "Santa Fe celebra a Tejada Gómez" donde hoy se le rinde homenaje con su muestra y este día cantarán Gloriana Tejada Gómez y Dora Giannoni.

Luego actuará el músico Carlos Pino y se presentará el disco Canción en el viento de Nilda Godoy (voz), con Cacho Hussein (guitarra y arreglos), Pepe Díaz Suñé (percusión), y Roberto Pelliza (textos). Para conocer y ver toda la programación se puede ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/museos o bajar la app al celular y allí ver las instituciones, direcciones, horarios y actividades que se desarrollarán.

Esta vez, y por segundo año consecutivo, abrirá sus puertas el Cementerio Municipal, con visitas guiadas. Cabe recordar, que en 2018, cientos de vecinas y vecinos se acercaron para observar la puesta en valor del Oratorio y participar de los recorridos para apreciar el patrimonio escultórico de la necrópolis.

Hay que destacar que se divide en zonas la Noche de los Museos. Una de ellas es la tradicional ubicada en el Casco Histórico y Barrio Sur; y luego están la zona Centro, la del Puerto; Constituyentes; Boulevares; y Noreste, Noroeste y Costaneras. Además como sucedió en ediciones anteriores los visitantes podrán participar de un sorteo y para eso deberán completar un "Pasaporte" con 6 sellos de diferentes museos y depositarlo en alguno de los espacios participantes hasta el 23 de mayo de 2019.

Para el disfrute de todos

La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini realizó la invitación a los santafesinos a participar de este encuentro. Al respecto destacó "este estilo de trabajo que llevamos durante 12 años, de estos lazos de confianza que se van construyendo a partir de crear los proyectos juntos y llevarlos adelante, y enriquecerlos".

En esa línea, cuando contó que "este año se suman nuevas instituciones como el Museo de la Constitución que es un museo de los argentinos y para aquellos que no lo visitaron, los invitamos a que se acerquen. El parque está precioso y el museo tiene un contenido único que no se va a encontrar en ningún otro lugar del país".

La entrada es los espacios será libre y gratuita. La apertura oficial será en el Museo de la Constitución pero desde allí podrá descubrir cada uno de los lugares.

Luego agregó: "El público dispondrá también de la programación impresa, en los diferentes espacios. Completando seis sellos de las instituciones que visiten durante la noche, podrán participar de un sorteo por premios".

El sorteo se realizará el 24 de mayo a las 11, en la sede de Fundación OSDE (Rivadavia 3238, 2º Piso).

Renovar la invitación

La Noche de los Museos termina a las 0 del domingo y todos los circuitos van a estar abiertos en simultáneo, son 69 espacios abiertos a la vez. Hay distintas maneras de recorrerlos, puede ser en bicicleta, en colectivo, en auto y algunos lugares pueden ser pedestres. "Ingresando a la web del Gobierno de la Ciudad o bajando la app al celular se pueden encontrar los lugares, las direcciones y los contenidos qué es lo más importante porque cada año hay algo diferente", destacó Pieragostini.

Aprovechó para hacer un balance sobre estas ediciones y expresó: "Charlamos mucho con José y con todas las áreas que participan por qué este es un evento cultural y turístico que se instaló no sólo en la ciudad sino también en la región, entonces hacemos un balance muy positivo por lo que hemos trabajado en estos 12 años, con este estilo de co-crear políticas culturales, basado en la escucha que alienta a la participación ciudadana, donde las instituciones sean las protagonistas y que nosotros seamos una plataforma para que esto se potencie y crezca".