El Gobierno lanzó este lunes un nuevo DNI digital que se puede llevar en el celular. Se usa a través de la aplicación Mi Argentina y tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta (o DNI físico). Este formato estará disponible para los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI.

Según indicaron desde el Ministerio de Modernización tener esta versión es opcional y no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta vigente. Es decir, se podrá utilizar para cualquier trámite que requiera la verificación de identidad.

Respecto a la seguridad, el DNI digital tiene una clave numérica de acceso que se crea al descargarlo. Las autoridades también confirmaron que no se podrá hacer capturas de pantallas del DNI.

Además, esta versión tiene código de lectura electrónica y está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en el teléfono la primera vez que se lo descarga. Esto le da seguridad y lo hace único, ya que no es posible descargarlo en dos teléfonos con un mismo código. En ese sentido, al modificar el DNI físico se actualiza automáticamente el documento en tu celular.

Cualquier persona que quiera acceder al DNI digital deberá tener un teléfono Android, a partir de la versión 5.0.21 o iOS 11.0 o posterior.

Los documentos se suman a la licencia de conducir, las cédulas azul y verde y al comprobante del seguro, que también se pueden mostrar desde el teléfono.

¿Cómo hacer para tener el DNI digital en tu celular?
  1. Tenés que realizar el trámite de un nuevo ejemplar de modo presencial.
  2. Te van a pedir una dirección de correo electrónico donde recibirás el código de activación. Es muy importante que te asegures que esté bien escrito. Si todavía no tenés cuenta en Mi Argentina te van a llegar dos mails. Con el primero generás tu perfil en la aplicación y el segundo correo tiene el código para habilitar el DNI en tu celular.
  3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu aplicación de Mi Argentina. Recordá que este código tendrá una vigencia de 24 hs.
  4. Al hacer click sobre ese código desde tu celular, te redireccionará a la la aplicación Mi Argentina donde dentro de la sección Mis trámites deberás primero leer y aceptar los Términos y Condiciones para después activar el DNI en tu celular.
  5. Luego vas a ingresar a la sección Mi Billetera y hacer click en el botón DNI en tu celular. Tendrás que crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la vas a utilizar para ingresar al DNI en tu celular cada vez que lo necesites.
  6. Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina.
  7. ¡Listo! Ya tenés el DNI en tu celular.
¿Cuál es el costo del DNI digital?

Esta versión de DNI en tu celular, no tiene un valor adicional. El usuario solo tendrá que pagar los $300 del DNI tarjeta.

¿En qué teléfonos funciona el DNI Digital?

Tenés que asegurarte que tu smartphone tenga sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 o iOS 11.0 o posterior.

¿Puedo votar con el DNI en tu celular?

No, por el momento la Cámara Nacional Electoral no aprobó el uso de el DNI digital como documento válido para presentar en la mesa de votación.