El abogado constitucionalista, Domingo Rondina, habló del caso ganado ante la Justicia Federal, que le ordenó a la AFIP no retener ganancias a un jubilado santafesino, ex trabajador de la EPE.

 

"A partir del fallo de la Corte Suprema De Justicia de Nación (caso María Isable García en Villaguay, Entre Ríos) empezamos a estudiar el tema para trasladar a la ciudad de Santa Fe el mismo planteo constitucional. Presentamos el caso de un jubilado, un hombre de 85 años, jubilado de la caja provincial. Toda su vida trabajó en la EPE y el impuesto a las ganancias le consumía el 16% de su haber jubilatorio", expresó Rondina.

"Afortunadamente el trámite fue muy rápido. El juez lo resolvió claramente y con contundencia. En menos de un mes tuvimos la sentencia cautelar que le permite no pagar ganancias. Es muy importante, es una persona mayor de edad, con problemas de salud. Cada peso que pueda recuperar de su salario redunda en su calidad de vida", comentó el abogado.

Y subrayó: "Es un tema muy importante. El precedente García fue muy importante. La Corte dejó en claro que un jubilado en situación de vulnerabilidad no debe pagar ganancias, por lo menos hasta que el Congreso dicte una ley que resuelva el tema. Santa Fe se convierte en la primera jurisdicción que hace aplicación directa del precedente García. Esto facilita a que los jubilados puedan peticionar la suspensión de pago de seguro".

Escuchá la nota completa