La economía muestra algunos signos vitales en la macro, pero la micro sigue en terapia intensiva. La clase política esta intratable, los radicales se van con los peronistas. Unidad ciudadana vuelve con los peronistas. Los peronistas de Alternativa Federal no quieren volver con los peronistas. Hay algunos peronistas que quieren volver a ser Kirchnerista. Lo extraño es que el dólar está estable.

¿El dólar estuvo más contralado?

. - Viene definiendo un canal bajista en un rango de precios muy escaso, entre $ 45,60 y $ 44,80. En los últimos días hubo más oferta de dólares de la exportación, subió el precio de la soja y esto invitó a que muchos productores vendieran y aparecieran algunos dólares del campo. Por otro lado, alguna noticia importante está circulando en el mercado, porque en el mercado de futuros hay recompra de posiciones. Como veras hay un techo transitorio en el dólar.

¿Qué quiere decir esto último?. - Personas que compraron dólar futuro, y como ven venir una baja están cerrando posiciones.

¿Por qué podría bajar el dólar futuro?

. - Las razones pueden ser económicas o políticas.

¿Comencemos por las razones económicas?

. - El Banco Central está mostrando voluntad en bajar la tasa de interés, el proceso es muy lento, pero indicaría que será posible en el tiempo. La inflación podría estar en torno del 2,5% anual en mayo, sigue siendo alta pero mucho más baja que los niveles del primer cuatrimestre. Si a esto le sumamos que hay una cosecha récord de aproximadamente 60 millones de toneladas de soja y 53 millones de toneladas de maíz, la oferta de dólares en algún momento se tendría que hacer sentir.

El tesoro sigue vendiendo U$S 60 millones por día. 

. - Todos los días realiza dicha venta, y el mercado la va digiriendo sin problemas. Los volúmenes de compra venta de dólares en el MAE están disminuyendo, ayer alcanzo los U$S 728 millones, si no aparece la demanda la oferta de dólares se hará sentir y el precio puede caer.

¿Cómo están las tasas de interés?

. - Siguen muy elevadas, la tasa de plazo fijo se ubica en un rango entre el 52% y 54% anual, la tasa de préstamos personales se ubica en el 67% y adelanto en cuenta corriente en el 73% anual. Las tasas de préstamos son prohibitivas, hay más cheques rechazados en la calle.

¿La inflación?

. - Sigue alta, en el mes de abril los derivados del pollo, cerdo, leche y pescado tuvieron aumentos significativos. La carne vacuna moderó momentáneamente la suba, sin embargo, vemos al mercado de las carnes como una amenaza para la inflación. Aqui una muestra de precios que mostraron subas y bajas.

¿Por qué?

. - La demanda de carne de China se está potenciando, y el gobierno abrió la exportación de cerdos, los precios en el mercado están subiendo y esto traerá su correlato en el mercado interno. Hasta febrero un kilo de pollo valía menos que una docena de huevos, hoy se invirtieron los precios, el kilo de pollo según el Indec está a $ 91,78 y la docena de huevos a $ 73,78.

Ves más subas en el mercado de la carne. 

. - No veo un gran crecimiento en la oferta de carne, en los meses siguientes podría haber una mayor oferta de los feed Lot, pero todo será momentáneo, creemos que los precios están a la suba, y esto complicaría al gobierno en los próximos meses.

¿En estos días subió el precio de la soja y el maíz?

. - No te ilusiones, el gobierno americano le dará a los sojeros un subsidio de U$S 74 por tonelada y U$S 4 por tonelada para el maíz. En Estados Unidos los productores se volcarán a la soja por los altos subsidios que recibirán, esto traerá aparejado más oferta, por ende, los productores argentinos deberían vaciar su stock de soja, y para la próxima campaña hacer más maíz, y agregar valor en carne.

Los americanos subsidian y distorsionan el mercado de precios. 

. - Correcto, hay que salir de la trampa de la soja, hay que hacer carne, pero el Estado no tiene políticas para llevar adelante esta transformación. No hay financiamiento acorde a la producción de carnes, carecemos de buena genética, y no hay incentivos fiscales a la inversión.

¿Cuáles son las razones políticas por las que baja el dólar?

. - El culebrón de las candidaturas se está convirtiendo en una comedia de enredos, que pasamos a detallar:

a) Los radicales que están en cambiemos se quieren ir con los peronistas de Alternativa Federal.

b) El Pro que está en cambiemos quiere convocar a peronista para que se unan a la formula Macri presidente, y están pensando en Urtubey. Dos candidatos parecidos, con bellas esposas y ambos con hijas pequeñas.
c) Hay radicales que no se irían de cambiemos, pero no quieren a Macri presidente, la prefieren a Maria Eugenia Vidal.d) Cristina Fernandez de Kirchner volvió al peronismo, y dejó de lado momentáneamente Unidad Ciudadana, desde el peronismo invito a que volvieran al partido los peronistas que se fueron a Alternativa Federal.

e) Los peronistas de Alternativa Federal no quieren volver al peronismo, Juan Schiaretti dice que está muy bien donde está.
f) Sergio Masa que a esta altura no sé si es peronista, si está en Alternativa Federal o donde diablos está, será tentado para volver al Kirchnerismo como candidato a gobernador de Buenos Aires.
Me mareaste. - Yo te dejo, porque después de todo esto tengo que pedir un psicólogo para entender a la clase política argentina.

¿Por qué bajaría el dólar con estas noticias?

. - Porque como está planteado el problema, todo hace pensar que la contienda entre Macri versus Cristina comienza a tener una grieta a favor de una tercera posición, o bien morigerar las formas buscando consensos entre los posibles ministros que los acompañen, y también alianzas legislativas para aprobar reformas estructurales. Cristina dice que pagará las deudas. Yo prometo adelgazar.

¿Qué dice el FMI?

. - Que acompañara al presidente que sea electo, que los intereses de la deuda que tomaron al FMI hay que pagarlos, son tasas del 4% anual, pero que el capital se puede refinanciar sin problemas.

Parecería que el panorama se despeja. 

. - Correcto, pero la economía real sigue dañada, el desempleo sigue creciendo, pequeños comercios y pymes cerrando, los que no pueden alcanzar una escala adecuada tienen que cerrar por falta de capital de trabajo, no hay dinero genuino, no existe financiamiento barato vía mercado de capitales y los bancos tienen créditos a tasas extravagantes.

El gobierno presento las cuentas públicas a abril de 2019

. - Allí se nota el ajuste, desde mi punto de vista unos de los más grandes de la historia, en un año el déficit fiscal primario ha pasado de U$S 19.036 a U$S 6.634 millones, una caída del 65,1% anual. Eso se logró a base de más impuestos, incrementos de tarifas, alta devaluación y baja del gasto público. Todas esas acciones impactan sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. Los gastos de capital representan menso de la mitad de lo que pagamos en intereses, así no tendremos nunca rutas y mejora logistica.

Son buenos números para la macro

. - Correcto, esto despeja las dudas sobre la posible cesación de pagos, sin embargo, lo que es bueno para la macro muchas veces no es bueno para la micro en el corto plazo. El problema para el gobierno es que no vota la macro, vota la micro.