Fue durante una conferencia de prensa junto al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alejandro Itzcovich Griot, y el director general adjunto de la Dirección General de Aduanas (DGA), Ignacio Federici.

 

"Quiero felicitar a la PSA, al equipo de Aircop y a la Aduana porque en una investigación llevada adelante por esta fuerza federal junto al juez en lo Penal Económico Pablo Yaradola, lograron el desbaratamiento de una organización que tuvo el caradurismo de intentar llevar valijas repletas de droga sin ningún tipo de disimulo a Europa", expresó Bullrich.

Luego agregó: "Desde el primer momento teníamos la convicción tanto con la Justicia como con la dirección de la PSA, que esto no podía hacerse sin alguna complicidad de algún miembro de la fuerza, de otra institución o de la empresa privada que controla también el carrousel por donde pasaban las valijas. Por eso es importante recalcar que la PSA tiene un mecanismo claro para investigar también a aquellos agentes que puedan desviarse de su conducta, lo cual venimos impulsando desde el primer día de gestión, analizando las declaraciones juradas y los perfiles de los miembros de la policía que en su grandísima mayoría trabajan para la sociedad y el bien de la gente".


Leer más: Secuestraron más de 250 kilos de cocaína en valijas en el Aeropuerto de Ezeiza


Respecto a los tres oficiales de la PSA detenidos, la titular del Ministerio de Seguridad dijo que "habrá que analizar su grado de complicidad. Son aquellos que estaban ese día controlando las valijas, si bien un agente estaba siendo investigado internamente desde antes", aseguró. Y continuó: "Lo importante es que se ha decomisado la droga y esto genera un récord para nuestro gobierno porque durante nuestra gestión no ha habido reportes de que hayan llegado a Europa cargamentos de estupefacientes. Muchos de ellos han sido incautados en los aeropuertos de nuestro país, en los puertos, en empresas de distintos lugares. Lo importante es que la droga está secuestrada y la organización desarmada. Todavía hay que ver si la misma tiene relación con la organización de dominicanos porque esta investigación es independiente de otra que hizo la Policía Federal llamada "Operación Bachata" donde muchos quedaron detenidos."

El director nacional de la PSA, por su parte, destacó que "este megaoperativo significó el decomiso más grande de cocaína en un aeropuerto del país registrado por la fuerza".

A raíz de una denuncia anónima, la PSA inició en abril una investigación mediante la cual se pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y la partida de algunos de sus integrantes en el vuelo UX042 de la empresa Air Europa del 24 de septiembre, con destino a Madrid. Por estas razones, los oficiales montaron un operativo en las inmediaciones de la aeroestación cuyo resultado fue el decomiso de 142.639 gramos de clorhidrato de cocaína repartidos en seis valijas, 6.901 dólares, 67.605 pesos y el arresto de seis personas.

De forma simultánea, en virtud de técnicas de entrevista se logró identificar a una pareja acompañada de su hijo menor de edad y durante los controles preventivos llevados a cabo en el patio de valijas sobre los equipajes despachados por bodega de los pasajeros próximos a embarcar dicho vuelo, personal policial observó a través de la máquina de rayos X la presencia de sustancia orgánica en sus tres maletas, por lo cual convocó la asistencia de un binomio cinotécnico cuyo can Ástor marcó como positivo la posibilidad de que fuera estupefaciente. Como resultado, secuestraron 64.813 gramos de cocaína, 2.300 dólares, 21.450 pesos y dos personas fueron aprehendidas.

Paralelamente, en los mostradores de la mencionada empresa aerocomercial, personal de la AFIP-DGA que realizaba controles sobre los pasajeros que iban a egresar del país en aquel vuelo, revisaron tres valijas y una mochila de dos personas que manifestaron no tener mercadería para declarar. En su interior hallaron rectángulos envueltos en papel film que sometidos a reactivos dieron positivo para cocaína, siendo incautada la suma de 47.440 gramos de esa sustancia. Además decomisaron 2.500 dólares, 22.887 pesos y arrestaron a los dos pasajeros.

Más tarde, oficiales de la PSA realizaron 10 allanamientos en distintos domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros dos en la provincia de Neuquén, cuyo resultado fue la aprehensión de tres personas y el decomiso de nueve celulares, dos armas de fuego, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

En total fueron detenidos, en calidad de incomunicados, siete varones y nueve mujeres, todos argentinos y mayores de edad; y se secuestraron 254.892 gramos de clorhidrato de cocaína, 11.701 dólares, 111.942 pesos, dos pistolas, 32 municiones, 16 celulares, un CPU, tres pendrives, tres microSD y diversa información relevante, que quedaron a disposición del Juzgado Penal Económico Nº 2, a cargo de Pablo Yadarola, Secretaría de Pablo Stokfisz.