El indicador de pobreza entre los niños de 1 a 14 años saltó 11 puntos en un año.

 

Las cifras de pobreza e indigencia que publicó el Indec mostraron un deterioro de las condiciones de vida como consecuencia de la crisis económica y la caída del poder de compra de los salarios. El sector de la sociedad más afectado, por lejos, es el de los niños de entre 1 y 14 años: el 52,6% no tiene la canasta básica cubierta y el 13% no accede a la canasta de alimentos.

Según la información publicada por el organismo estadístico, el salto en el indicador general de pobreza fue de 8,1 puntos porcentuales, entre el 27,3% que había marcado a mediados de 2018 -casi sin el efecto de la crisis cambiaria que había comenzado en abril- y el 35,4% que difundió este lunes.

Pero en el caso de los chicos de entre 1 y 14 años, el aumento en el porcentaje de pobreza fue incluso mayor. Hacia mediados del año pasado la proporción de niños sin la canasta básica total (CBT) cubierta era de 41,4%. A junio de 2019 era de 52,6%, lo que implica un incremento de 11,2 puntos. La CBT incluye tanto gastos alimentarios como de vestimenta, educación y transporte, entre otros aspectos.


Leer más: Macri destacó que su gobierno “no ocultó la pobreza”


Por otra parte, la cantidad de chicos indigentes también tuvo una suba pronunciada. Un año atrás, el 8% de los niños de 1 a 14 años no tenía sus necesidades de canasta básica alimentaria (CBA) cubierta, mientras que el último dato es de 13,1%, casi 5 puntos porcentuales más.

Ese sector etario es, con mucha diferencia, el más golpeado por el deterioro social. Como comparación, las personas de entre 15 y 29 años tuvieron un índice de pobreza de 42,3% (contra 32,9% de un año atrás). Respecto a la indigencia, el porcentaje pasó en 12 meses de 5,8% a 9,4%.

Para quienes tienen entre 30 y 64 años la pobreza era de 23,2%, mientras que el informe de Indec de este lunes puso esa cifra en 30,4%. La indigencia para este segmento de la sociedad pasó de 4% a 5,9% en el primer semestre del año.

Por último, los jubilados son los que tienen la menor incidencia de pobreza en el país. El 10,4% no puede cubrir los gastos de la canasta básica total, mientras que la indigencia es de 1,2%. Hace un año ambas cifras era de 6,9% y 0,8%, respectivamente.