El intendente José Corral encabezó en el Museo de la Constitución el acto apertura de la novena edición del evento, que esta vez sumó a casi 70 espacios. El mandatario valoró "el trabajo en equipo entre Municipio e instituciones", que permite concretar año a año esta iniciativa. También estuvo en la reapertura de la Casa de la Cultura, en bulevar Gálvez.

 

En coincidencia con el Día Internacional de los Museos, 64 espacios culturales y educativos, públicos y privados, abrieron sus puertas para recibir a miles de vecinas y vecinos que disfrutaron hasta la medianoche de diversas propuestas. El Museo de la Constitución fue el punto de encuentro para la apertura oficial, que encabezó el intendente José Corral, acompañado por el diputado nacional Niky Cantard; la titular del Ente Coordinador del Área Metropolitana, Chuchi Molina; la secretaria de Cultura del Municipio, Patricia Pieragostini, y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, y por el público que se acercó a recorrer el nuevo espacio ubicado en 1° de Mayo y Avenida Circunvalación. La propuesta artística estuvo a cargo de las y los jóvenes que integran la Orquesta del Proyecto SOS Música y el Coro Liberae Voces, bajo la dirección de Matías Bustafán. En el mismo espacio, unas horas más tarde, se desarrollaron las actividades de cierre de la Semana "Santa Fe celebra a Tejada Gómez", con la presencia de Gloriana Tejada Gómez y Dora Giannoni, la actuación del músico Carlos Pino, y la presentación el disco "Canción en el viento", de Nilda Godoy y Cacho Hussein, organizadores de la propuesta.
Al dar la bienvenida, el intendente aseguró que "la Noche de los Museos nos muestra una ciudad viva y orgullosa de su patrimonio. Sirve para descubrir, de una manera especial, toda la propuesta cultural, histórica y artística que tiene la ciudad. Hoy tenemos la oportunidad de recorrer más de 60 espacios, públicos y privados, que tienen historias para contarnos, muchas cosas importantes para mostrar, tesoros que han guardado durante el tiempo".

Nuevo espacio emblemático

Recordando que el evento comenzó en 2011 y que continuó de manera ininterrumpida gracias al trabajo conjunto del Municipio y las instituciones que se suman cada año, José Corral destacó que "esta nueva edición es la Noche de los Museos es posible por el compromiso de las instituciones que eligen compartir ese patrimonio del que son custodios, con santafesinos y los turistas que nos visitan". Y agregó que "en esta oportunidad el mejor espacio para abrir el evento es esta nueva joya que tiene la ciudad, que es el Museo de la Constitución, con una gran variedad de estímulos expresivos para repasar el acuerdo más importante de la Nación y el rol de la ciudad en la firma de la Carta Magna en 1853, y sus posteriores reformas. Este nuevo espacio emblemático de la ciudad nos da el mejor marco posible".
Con el programa en mano, el público armó su propio circuito por diferentes zonas de la ciudad: el Casco Histórico y el Barrio Sur, el Centro, la zona del Puerto, el barrio Constituyentes, los Boulevares; el Noreste de la ciudad, el Noroeste y las Costaneras. Al igual que el año pasado, se pudo visitar el Cementerio Municipal y el Oratorio, recorriendo los panteones de personalidades destacadas y las esculturas que forman parte del patrimonio artístico de la ciudad. Además del nuevo Museo de la Constitución, se sumaron por primera vez las sedes de la Asociación Mutual y Cultural Unión y Benevolencia Dante Alighieri; la Biblioteca Popular Lola Mora y la Casa Cingolani Espacio Artístico Cultural, recientemente inaugurados; la Federación Universitaria del Litoral, el Instituto de Formación Artística Viví en arte (IFA) y María Kunst Casa Taller. "Esta noche hay que elegir bien el recorrido a realizar porque son tantos los museos, las salas, las instituciones de la ciudad que guardan parte de la historia de Santa Fe, la provincia y el país, que conservan parte de la creación cultural local, que es imposible recorrerlas todas en esta noche. Eso habla de la enorme oferta artística e histórica que tenemos en la ciudad", valoró el mandatario.

Casa de la Cultura

Este mismo sábado, el intendente también participó de la inauguración de la puesta en valor de la Casa de la Cultura, en Bulevar Gálvez. Allí destacó que en la ciudad se sigue "recuperando el patrimonio de todos los santafesinos. Es la continuidad de un proceso que lleva años en Santa Fe. Aquí enfrente tenemos un testimonio de ello, el recuperado Bulevar Gálvez. Esta obra de la Casa de la Cultura embellece aún más al tradicional paseo que renovamos". También se refirió a "la Estación Belgrano, que es otra muestra de la puesta en valor y correcta reutilización de edificios emblemáticos". "Sobran los ejemplos" dijo, y en la enumeración mencionó "al Molino Marconetti, el ex Banco Municipal, el Mercado Norte, el Progreso, todo el distrito Puerto. Son lugares que estuvieron abandonados, deteriorados, olvidados y que, gracias a un intenso trabajo en equipo que involucra a muchos actores, han recuperado su esplendor y tienen un nuevo rol de suma importancia para la ciudad".
Esta puesta en valor se postergó durante años, y por eso se incluyó dentro del Acuerdo Capital, firmado entre José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz en 2015.