Suma consenso un proyecto de ordenanza que busca que ingrese igual cantidad de hombres y mujeres a las empresas de transporte.

El Concejo Municipal será escenario hoy del tratamiento de una de las temáticas que dominó la opinión pública en los últimos días. Esto luego de las manifestaciones del líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, quien sostuvo que "las mujeres no están preparadas para manejar un colectivo". Los legisladores locales comenzarán a trabajar hoy sobre la modificación de la ordenanza que promueve la incorporación de mujeres como choferes en los ómnibus rosarinos.

En este marco, también llegará al Palacio Vasallo un informe que confirma que de los 542 trabajadores de la empresa Movi, ninguna es mujer. Además, este relevamiento también ratifica que desde diciembre ingresaron 55 empleados. Y en ese grupo tampoco se dio lugar a ninguna mujer.

El reclamo

Así lo aseguró Romina Perea, abogada de esta agrupación de Mujeres Colectiveras. "Mañana (por hoy) vamos a llevar la prueba de los registros que entregó la empresa Movi. En los que consta que hay 542 choferes varones, y no hay ni una mujer. Además, queda expuesto que contrataron 55 en lo que va del año y no hay ni una mujer", remarcó la letrada.

"Eso está confirmado y vamos a entregar todos los registros en el Concejo. Con informes que están firmados por el contador de la empresa", se encargó de resaltar Perea.

La abogada confió que "le entregamos nuestro proyecto a la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) porque venía trabajando esto desde el mes de diciembre. Este proyecto tendría el visto bueno de todas las concejalas. Y creemos que podría avanzar dentro del Concejo".

Tratamiento

Según estiman desde esta agrupación de mujeres, hoy se podría tratar el tema en la comisión de Servicios Públicos y mañana en Derechos Humanos y Presupuesto. Y se espera una aprobación en el recinto para este jueves.

Los polémicos dichos del gremialista Cornejo despertaron rápidamente una fuerte ola de críticas de todo el ámbito social rosarino. El líder gremial recibió severos cuestionamientos desde distintas organizaciones.

Vale recordar que el jueves pasado, los concejales recibieron el reclamo de un numeroso grupo de mujeres, algunas que ya están conduciendo unidades pertenecientes al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), y otras que aspiran a hacerlo, quienes exigieron el cumplimiento de la ordenanza que plantea la cobertura equitativa de los cupos de choferes en el sistema del TUP.

En aquel encuentro se acordó que hoy en el Palacio Vasallo, los distintos bloques políticos trabajarán en las respectivas comisiones del cuerpo legislativo sobre el proyecto de la edila Fernanda Gigliani, que confeccionó hace tiempo junto a un grupo de interesadas directas, con la intención de generar los consensos necesarios para establecer la letra definitiva de la normativa.

Análisis

En este marco, las comisiones estudiarán la modificación de la ordenanza que promueve la incorporación igualitaria de mujeres como choferes de colectivos, extendiéndola a las empresas privadas del transporte y sugiriendo sanciones para las firmas que incumplan con esta norma.

En el recinto ya se aprobó una expresión de repudio a las declaraciones públicas de Cornejo, referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Mientras que en el ámbito judicial laboral, un grupo de mujeres presentó una solicitud de amparo contra la empresa Movi, reclamando que se cumpla con la inserción de mujeres en los colectivos locales.

"Hace 13 años que venimos peleando para trabajar como colectiveras y, ahora, con las frases desubicadas y violentas de Cornejo, quedó bien claro por qué seguimos sin poder ingresar a trabajar en las empresas", exclamó por su parte, María Alvarez, una de las mujeres que lideró esa acción judicial.

De ese encuentro del jueves pasado ante un plenario de concejales, en su mayoría mujeres representantes de distintos bloques, aparecieron una serie de iniciativas que se aprobaron en la sesión de esa tarde. Entre ellas, hacer público un contundente repudio contra el secretario general de la UTA por sus declaraciones "machistas y misóginas".

También presentaron además una iniciativa para que el Concejo se comprometa a acompañar el trámite judicial y comunique "que se está abocando al dictado de nuevas normas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza que fomenta el ingreso de mujeres al TUP ".