El Índice de Prevalencia Potencial de Chagas (IPPCh) identifica aquellas zonas del país cuyas poblaciones mantienen contacto frecuente y asiduo con quienes viven en la región endémica del Gran Chaco, y que además, lo hacen en condiciones de vulnerabilidad sanitaria.

En 2018 la Fundación Bunge y Born realizó una alianza con Fundación Mundo Sano y la empresa Grandata y a partir del procesamiento de más de diez mil millones de registros telefónicos lugares como La Plata, barrios de la ciudad de Buenos Aires o ciudades patagónicas, evidenciaron altas probabilidades de hallar prevalencias de Chagas superiores a la media del país, sugiriendo nuevas estrategias en la lucha contra la enfermedad.

Este estudio cobra importancia dado que la Argentina no cuenta con un diagnóstico certero y actualizado sobre la realidad del Chagas. Las estimaciones disponibles sugieren que 1.5 millones de habitantes están infectados, y otros 7 millones tienen riesgo de contraer la enfermedad, que hoy se encuentra presente en todo el país ya que procesos migratorios y su posterior transmisión materno-infantil han expandido su frontera, afectando también a las principales áreas urbanas de la Argentina.

En una primera etapa, se introdujo como conjunto de variables el acceso a los servicios de salud pública, características de las viviendas y nivel socioeconómico de la población, todas ellas determinantes de su nivel de vulnerabilidad sanitaria. Así, el mapa señala zonas “calientes” de alta afinidad con la zona endémica y de alta vulnerabilidad sanitaria, y además permite conceptualizar y desarrollar insumos para diferentes usuarios: investigadores, especialistas en salud pública, decisores de políticas públicas en salud y funcionarios públicos, entre otros actores.

En particular para los decisores, este mapa facilita el desarrollo de estrategias costo-efectivas para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.

Este proyecto contempla tanto la discusión científica del modelo como la validación en campo de los resultados y será presentado en la conferencia internacional Data for Policy 2019, que tendrá lugar en junio, en Londres, Inglaterra.