En la primera reunión de Gabinete tras conocerse la noticia sobre la fórmula entre Fernández y la ex presidenta, Macri y sus ministros analizaron el nuevo escenario electoral.

El Gobierno advirtió hoy que debido a la "centralidad" de la ex mandataria Cristina Kirchner en el frente peronista, la candidatura presidencial del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández podría ser un "globo de ensayo".

Sin referirse directamente al tema, el domingo el presidente Mauricio Macri publicó un mensaje en su cuenta de Facebook titulado "De las mafias al progreso real" y allí señaló: "Ese país que nos dejaron, sin puertos, sin trenes, sin infraestructura, sin seguridad jurídica, sin energía, sin comunicación, no tenía futuro".

Hoy el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, fueron los voceros de la reunión de Gabinete que encabezó el jefe de Estado en la Casa Rosada, y ambos utilizaron la palabra "centralidad" para describir el rol de la ex mandataria en el frente opositor, al desconfiar de la fórmula encabezada por Fernández.

"¿Alguien puede creer que si la ex presidenta va en la fórmula, no es ella la centralidad, quien va a tomar las decisiones?", se preguntó Finocchiaro.

Por su parte, Ibarra sostuvo: "De un día para el otro aparecen estas decisiones, en esta centralidad que ejerce la ex presidenta y no sabemos qué puede pasar en ese espacio, si es una posición definitiva, si es un globo de ensayo, o qué".

"No sabemos qué puede pasar, no sabemos si es definitivo, hay que esperar", evaluó el funcionario nacional .

En la primera reunión de Gabinete tras conocerse la noticia sobre la fórmula entre Fernández y la expresidenta, Macri y sus ministros analizaron el nuevo escenario electoral, mientras aguardan las primeras mediciones del ánimo de los votantes, que llegarán al Ejecutivo en los próximos días, supo NA.

Tras ese encuentro, Finocchiaro opinó que "no ha habido acuerdo" en el anuncio de esa fórmula, sino que fue "una decisión unipersonal" por parte de la líder de Unidad Ciudadana.

"Nadie sabía lo que iba a pasar, de hecho se sorprendieron los propios kirchneristas. Una lógica casi faraónica: salgo del palacio, del templo, y comunico a mis súbditos", agregó.

Qué piensa Alberto Fernández del aborto, la crisis en Venezuela, el FMI y la economía

El jefe de la cartera educativa calificó de "horribles" las declaraciones de Alberto Fernández sobre que durante el próximo Gobierno algunos jueces "van a tener que responder pos sus fallos" vinculados a causas contra dirigentes kirchneristas.

"Un Presidente no puede revisar sentencias del Poder Judicial. Se supone que en la Argentina tenemos división de poderes", remarcó Finocchiaro.

Para el funcionario, hay una serie de preguntas que habría que hacerle al flamante candidato a jefe de Estado, de quien no se acordó el nombre, entre ellas, si "va a renunciar al día siguiente de asumir", si "va a garantizar la impunidad" o si "va a modificar la Constitución".

"No es bueno para las instituciones"

Por su parte, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, consideró hoy que "no es bueno para las instituciones" la presentación de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner porque no coincidirá "el poder real y el poder formal".

"No es bueno para las instituciones que el Presidente esté con menos poder que la candidata a vicepresidenta", dijo Lombardi, quien de todos modos confió en que en las próximas elecciones se impondrá el macrismo.

En declaraciones radiales, Lombardi insistió en que "cada vez que en la Argentina se bifurca el poder real y el poder institucional, la calidad de las instituciones se debilita".

"Las instituciones existen para que converja el poder democrático con quien lo está ejerciendo", puntualizó el funcionario nacional, quien evaluó que es "evidente" esa situación.

Lombardi consideró que si se impusiera esa fórmula, "no es bueno que quien tiene el poder real no tenga el poder formal porque de repente se empiezan a generar diferencias y no se sabe cómo se resuelven".