La Asamblea Nacional está actualmente dominada por la oposición y es encabezada Juan Guaidó. La decisión del presidente venezolano llegó luego de las negociaciones que se desarrollaron en Oslo.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar elecciones de la Asamblea Nacional (AN) compuesta mayoritariamente por diputados de la oposición a su gobierno.

"Yo quiero elecciones, elecciones ya (...) Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral", dijo Maduro en un acto con sus seguidores en Caracas.

El anuncio se hizo dos días después de que regresara a Venezuela una delegación de su gobierno, que participó en reuniones con la oposición en Oslo y con la mediación de Noruega para intentar arribar a una salida política al conflicto venezolano.

En tanto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela resolvió también hoy extender la vigencia de su mandato hasta el 31 de diciembre de 2020, anunció su presidente, el capitán Diosdado Cabello.

Dicho órgano comenzó a funcionar en agosto de 2017 luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afirmara que el Legislativo se había "burlado reiteradamente" la Constitución.

Tras el fallo del máximo tribunal venezolano, Maduro formó la ANC y originalmente se había dado mandato por dos años.

“Decreta primero establecer la vigencia del funcionamiento de la ANC, poder plenipotenciario de la nación y símbolo indeclinable de la voluntad democrática de nuestro pueblo, al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020”, dijo Cabello, según la agencia de noticias Sputnik.