Son dos de las tantas personas fallecidas que no fueron eliminadas del listado provisorio. Se suman ex funcionarios, artistas y Fernando Pastorizzo.

 

A menos de tres meses de las elecciones primarias del 11 de agosto, el delantero santafesino Emiliano Sala, el joven artesano Santiago Maldonado y el ex canciller Héctor Timerman , entre otras personas, aparecen habilitados para votar pese a que murieron hace meses o, incluso, años.

Así surge de la revisión que realizó La Voz de decenas de nombres que figuran en el padrón que la Justicia Electoral Nacional habilitó de forma provisoria, hasta el 24 de mayo.

Según la Cámara Electoral, durante ese lapso se puede verificar si los datos personales están correctos y realizar reclamos en caso de errores. “Recordá que también podés solicitar la eliminación de fallecidos/as”, indica en Facebook el organismo.

El padrón definitivo estará habilitado recién el 12 de julio. Hasta el momento, no está procesado el número de muertos que deberían ser eliminados, se admitió desde la Cámara.

Santiago Maldonado

En la revisión se analizó una multiplicidad de personalidades reconocidas en su ámbito y otras que trascendieron a la luz pública por algún hecho trágico.

Entre los casos más llamativos está el de Santiago Maldonado. El joven artesano desapareció el 1° de agosto de 2017 en medio de un operativo de desalojo de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen. Durante más de dos meses, la Justicia federal de Rawson investigó el caso y ordenó una serie de peritajes para dar con su paradero. Finalmente, las autoridades hallaron sus restos en el río Chubut.

Sin embargo, para la Justicia electoral, Maldonado está habilitado para votar en las PASO de agosto pese a que el cadáver fue encontrado en octubre de 2017, hace 18 meses.

El ex canciller Héctor Timerman también aparece autorizado para emitir su sufragio. El responsable de los asuntos exteriores del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández falleció en diciembre de 2018 debido a un cáncer de hígado que padecía desde hacía algunos años.

Su última aparición pública fue el 13 de julio de 2018, cuando declaró por videoconferencia ante el Tribunal Federal 8 en la causa por el pacto con Irán y el presunto encubrimiento del atentado a la Amia, en la que estaba imputado.

Por su parte, uno de los casos con mayor repercusión internacional del último tiempo fue el del santafesino Emiliano Sala. El joven delantero del Cardiff City falleció tras caer en el Canal de la Mancha el avión en el que viajaba.

En febrero, la confirmación del hallazgo del cuerpo de Sala llegó por un tuit de la Policía británica de Dorset. No obstante, según el registro oficial, Sala está habilitado para votar en el circuito electoral de la localidad de Progreso.

También lo está, pero en Gualeguaychú, Entre Ríos, Fernando Pastorizzo. Su nombre se hizo conocido cuando fue asesinado por Nahir Galarza. El caso trascendió en diciembre de 2017. La joven recibió prisión perpetua.

El caso del famoso integrante de Les Luthiers Daniel Rabinovich es el más llamativo por el tiempo que transcurrió desde su muerte, en agosto de 2015. A casi cuatro años de su fallecimiento, para el Registro Nacional de Electores “Neneco” está habilitado para presentarse en las urnas.

Por otro lado, el caricaturista y artista plástico Hermenegildo “Menchi” Sábat, reconocido por sus dibujos políticos, es otro de los autorizados para sufragar.