Actualmente los 349 propietarios de terrenos en los denominados Barrios 4-5-6 del complejo Aires del Llano continúan sin saber que va a pasar con sus propiedades. Para entender su situación debemos ver el proceso que los llevó al punto en el que hoy se encuentran.

 

Aires del Llano es un desarrollo que cuenta con 6 barrios, de los cuales, los barrios 1-2-3 denominados Las Brisas, El Amanecer y Los Bulevares han sido entregados a sus propietarios, son barrios habilitados por la Municipalidad de Santo Tome, donde cada propietario tiene escritura pública y posesión sobre su lote.

Los barrios 5-6 denominados La Serena y La Mansa han sido totalmente vendidos y cobrados por los fiduciarios Font Saravia y Gómez Barinaga, que nunca ejecutaron las obras comprometidas, y por ello fueron denunciados en el MPA –Ministerio Publico de la Acusación- por Fraude Fiduciario.

Respecto del Barrio 4, un lote de 26 Has, se reconoce que han sido vendidos 12 lotes en el mismo, de los que sus propietarios sólo tienen como único comprobante un boleto de adhesión.

El fideicomiso Aires del Llano funciona a través de dos sociedades participantes, Fontbar que es la sociedad fiduciaria y Pioneros Argentina que es la sociedad tenedora de la tierra, ambas sociedades controladas por los fiduciarios antes nombrados.

Durante el año 2015 estas dos sociedades en general y sus titulares en particular fueron embargados e inhibidos por tres demandantes, el Arq. Andrés Canteli, la empresa Winkelmann y la Municipalidad de Santo Tome.

Hasta ese momento los barrios 4-5-6 estaban inscriptos en el Registro de la Propiedad como una fracción de campo indivisa, ante la imposibilidad de poder seguir operando, los fiduciarios inscriben en la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Santo Tome la división de los tres barrios, y ofrecen el denominado Barrio 4 como bien de sustitución para levantar las trabas impuestas; desde entonces hasta la actualidad las deudas reclamadas judicialmente nunca fueron pagadas.

Actualmente el Fideicomiso Aires del Llano registra tres inhibiciones, una de la empresa Winkelmann y otras dos tramitada por la Afip; mientras que el inmueble denominado Barrio 4 registra dos embargos inscriptos, el de Andrés Canteli y el de la Municipalidad de Santo Tome; esta última demandante fue quien solicitó la orden judicial para que se ordene la subasta de ese terreno para poder cobrar la deuda existente de más de diez millones de pesos.

¿Qué consecuencias tiene la subasta del Barrio 4 para los propietarios de los barrios 5-6 de Aires del Llano? Ese lote de 26 Has es el único bien de cambio que tienen esos propietarios y el fideicomiso para entregar en parte de pago de las obras adeudadas.

El pasado 7 de marzo de 2019 los propietarios de los barrios 4-5-6 reunidos por la asociación civil que los nuclea recibió una propuesta de la empresa Boscarino Construcciones SA para ejecutar las obras básicas exigibles adeudadas en esos barrios para lograr su aprobación y habilitación a cambio de una cotización que a esa fecha ascendía a cuatrocientos treinta y cuatro millones novecientos quince mil, quinientos cincuenta y ocho pesos ($ 434.915.558), resultando una obligación de pago de un millón doscientos cuarenta y seis mil, ciento setenta y seis pesos ($1.246.176) por lote.

La propuesta presentada obliga a la empresa Boscarino a ejecutar las obras de vialidad, agua, cloaca, desagües hídricos y alumbrado público.

El problema que se le presenta a los propietarios es que se solicita que adhieran a la propuesta presentada obligándose al pago informado, con la necesidad de que haya una ratificación superior al 80%; sin que se les haya informado otros costos inherentes al desarrollo como el de la obra de gas natural, el costo de la factibilidad de la EPE, el costo de la compensación urbanística exigida por la Municipalidad, el costo de administración del nuevo desarrollo, ni el costo de los juicios en proceso contra el fideicomiso que en algún momento habrá que pagar.

La propuesta de Boscarino incluía la posibilidad que si el propietario se negaba y había mayoría, se le adquiría el terreno por la suma de $240.000, quedándose con otro súper negocio para el futuro.

El resultado de adhesión obtenido fue muy bajo, menos del 45%, y la principal razón esgrimida por muchos de los propietarios es la desconfianza, por ello están buscando alternativas al manejo que hoy tiene el fideicomiso, el cual tiene fecha de caducidad, en diciembre de este año se termina el plazo de extensión del contrato, tras lo cual debería liquidarse el mismo.

Por estas horas, la Municipalidad de Santo Tome y el Martillero, han pedido una nueva actualización de deudas para llevar adelante el remate ya decidido y que fue suspendido esperando una propuesta de pago.

Resumiendo, los propietarios de los Barrios 4,5 y 6, están al borde de perder todo lo invertido si no hay una rápida reacción de los propietarios con un alternativa viable a superar las deudas y plan de obras necesario

No había plata pero...

La nueva asociación que administra Aires del Llano anunció hace pocos días, la compra de un macro lote ubicado al sur del restaurante "Lo de Néstor" para trasladar parte de sus oficinas que estaban ubicadas invadiendo un espacio público y fueron intimados por la municipalidad.

Se abonaron U$s 225.000 (el 50% de valor de mercado), pesificado a la firma de la escritura y pagadero en 60 meses, actualizado al índice de la Construcción.

Llama la atención que ante los embargos e inhibiciones que se detallaron en la nota principal, lograron adquirir un nuevo bien, sin resolver las deudas existentes.

Tampoco se resolvieron los problemas de seguridad que están impactando en hechos de público conocimiento.