A diferencia de las Primarias, se espera que el escrutinio sea más ágil y que los datos se publiquen rápidamente.

 

Este miércoles se realizó en el Data Center de la provincia la prueba de carga de datos del escrutinio provisorio de cara las elecciones generales de la provincia que se van a desarrollar el 16 de junio.

Consistió en un testeo de todo el funcionamiento, tanto de los sistemas como de las personas que intervienen. La prueba comenzó con un volumen de carga bajo que se incrementó hasta llegar a picos equiparables con los reales.

En diálogo con la prensa, el Director provincial de proyectos y procesos, Santiago Marnetto, destacó que se convocó "a toda la mesa de control, los operadores de carga y veedores electorales".

"Estamos usando este día para poder evaluar los tiempos de carga. En total participan 500 personas que están distribuidas en el centro de ingreso de telegramas que hay en Santa Fe y en la ciudad de Rosario", explicó.

Consultado sobre si el escrutinio podría ser más rápido que en las Primarias, debido a la menor cantidad de listas y candidatos, comentó: "Nosotros dependemos del telegrama que nos llega una vez que termina el escrutinio de la mesa. Entendemos que ese escrutinio, al haber una oferta electoral menor por ser menos los candidatos, debería ser más ágil. Por lo cual estimamos que los telegramas van a empezar a arribar más tempranos que en el caso de las Paso. El tiempo de carga va a ser menor, por lo cual los datos deberíamos tenerlo antes".

Cuando se le preguntó si existía una estimación del horario en que podría haber una tendencia, señaló: "Todavía no estamos con el número final porque parte de la prueba que estamos haciendo en el día de hoy es medir los tiempos de carga"

Marnetto explicó cómo se realiza la carga: "Una vez que el telegrama se recibe, ya sea por la modalidad del Fax o el envío por celular, se realiza un primer control que es visual; para ver si están bien cargados".

"Posteriormente -continuó el funcionario- pasa al puesto de carga donde están algunos de los cadetes de policía. Una vez que se carga, en la página Web y cada cinco minutos aproximadamente, se actualizan los resultados y se muestran en forma inmediata a todos los ciudadanos. A su vez, los fiscales partidarios cuentan con puestos especiales que permiten ver en tiempo real tanto el telegrama como la información que se va cargando".

Respecto a la experiencia que dejaron las Primarias, dijo: "No tuvimos problemas. Se esperaba que en el escrutinio de las mesas, por la cantidad de oferta electoral, fuera un poco más extenso y estaba planificado. Eso hizo que los telegramas entren un poco más tarde y el proceso de carga fue un poco más gradual, pero dentro de algunos parámetros que teníamos planificados".