Los relatos son recibidos por la fiscalía a cargo de violencia de género y abuso sexual. La fiscal especialista en estos delitos, Alejandra Del Río Ayala.

 

La doctora Alejandra del Río Ayala, fiscal del Ministerio Público de la Acusación, de la unidad especial de violencia de género y abuso sexual, dijo que se reciben alrededor de 100 denuncias por abuso sexual por mes.

"Los fiscales de la unidad especial de violencia de género, que también tengo a mi cargo, nos reportan que diariamente se reciben entre 4 a 6 denuncias por día", destacó la fiscal Alejandra del Río Ayala.

Para la investigadora, son llamativas las dudas que generan ciertos procesos y la desacreditación que recae en algunos testimonios. "¿Por qué tenemos que pensar en que nos van a mentir con un abuso sexual?", se preguntó Del Río Ayala. Agregó que quienes toman los testimonios se dan cuenta cuando las víctimas o testigos mienten.

"Los niños/as se deciden a denunciar porque no aguantan más, y es allí donde acuden a algún familiar o a los docentes", destacó la fiscal y remarcó que le impresionan los "recursos que tienen los abusadores para lograr el silencio de la víctima".

Por otro lado, Del Río Ayala agregó que "la educación sexual de los niños/as contribuye a darse cuenta de que su cuerpo no puede ser tocado por nadie", apoyando la extensión de la educación sexual integral en las escuelas.