La ofensiva de Google contra Huawei no determinaría la muerte súbita del fabricante chino. Si bien la multinacional estadounidense suspendió sus negocios con el dueño de la serie Mate y le impediría acceder a los updates de Android, la compañía radicada en Asia tendría una contraofensiva lista para poner en marcha.

Reportes señalan que Huawei contempló una salida alternativa y que tiene listo su propio sistema operativo móvil.

Siguiendo al medio chino My Drivers, la medida de Google no supone un gran impacto en mercados asiáticos, aunque sí en otras plazas del mundo en donde Huawei tiene participación creciente. Cabe recordar que todos los móviles de ese fabricante corren con Android.

De acuerdo a los informes, el nuevo software se llama HongMeng, un nombre tomado de la mitología china. El significado de la denominación es sugerente: es un personaje que representa el caos previo a la creación del mundo.

El sistema operativo está basado en el Kernel de Linux y otros softwares de código abierto. Si bien se lo describe como una respuesta de Huawei a las restricciones comerciales impuestas por la administración de Donald Trump, la firma china habría trabajado en este sistema desde el año 2012.

La posible llegada de HongMeng cerraría el círculo en los productos de Huawei, en este caso desde el terreno del software. En este punto hay que recordar que la empresa fabrica por cuenta propia los chips que dan potencia a sus teléfonos y tablets (los procesadores de la serie Kirin). Por eso, no se vio afectada por el bloqueo de otras compañías estadounidenses como Intel y Qualcomm.

Si bien desde Huawei comentaron que seguirán ofreciendo seguridad y actualizaciones para sus equipos, la determinación de Google implicará la imposibilidad de acceder a las novedades de Android y debería conformarse con la versión no comercial de ese S.O, Android Open Source Project.

“Los productos existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, éstos van a poder seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etcétera”, señalaron desde Huawei.

Desde la empresa agregaron que también seguirán recibiendo las actualizaciones de los parches de seguridad de Google, y que podrán actualizar todas las aplicaciones de Google Play, incluyendo todas las apps de terceros.

¿Depende de Google?

Hongmeng habría sido testeado en forma secreta en equipos de Huawei. Se espera que la empresa anuncie el lanzamiento de este software que, de confirmarse, inaugurará una nueva era en el negocio móvil, dominado por dos únicas propuestas: iOS (cuya participación ronda el 15%) y Android (que se lleva la gran cuota restante).

¿La aparición en escena de esta alternativa a Android dependerá de que persista el bloqueo impuesto por Google? Si bien Huawei cuenta con una licencia temporal de tres meses para acceder a los servicios de la estadounidense, el bloqueo sea quizás el impulso para independizarse definitivamente, incluso si la medida de revirtiese.

Eso sí: se dice que con HongMeng, los equipos de Huawei podrían seguir usando las mismas apps que están diseñadas para Android. Una variable clave para seguir siendo una marca seductora.