La reaparición de la opción Vidal presidenta preocupa a la Casa Rosada. Gustavo Valdés, José Cano y Julio Martínez, a favor de Macri.

Para fastidio de la Casa Rosada, la idea del reemplazo de la candidatura de Mauricio Macri por María Eugenia Vidal –el Plan V– volvió a instalarse en los últimos días tanto en los ámbitos políticos como en los debates mediáticos. Uno de los escenarios donde la cuestión se discutirá públicamente será en la Convención de la UCR del lunes que viene en Parque Norte. A la espera del encuentro, Macri consiguió ayer al menos tres dirigentes radicales que salieron a apoyar su postulación, marcando diferencias con el presidente del partido y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. “Tiene que haber una fórmula consensuada por todo el espacio, el Presidente de la Nación es el que está liderando el espacio”, consideró el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. También hablaron el diputado tucumano José Cano y el senador riojano Julio Martínez.

Diferencias

Cuando parecía que desde el Gobierno habían conseguido aplacar a los disconformes que reclamaban un cambio en la fórmula de Cambiemos dada la mala performance que viene mostrando Macri en las encuestas, en los últimos días volvieron a surgir voces, amplificadas por la cercanía del encuentro de la UCR. En un evento empresarial, Cornejo avisó que el candidato de Cambiemos podría no ser Macri. Después, el senador Julio Cobos volvió a expresar su preferencia por Vidal.

A partir de ahí salieron a rodar varias combinaciones de fórmulas, con Vidal y/o Martín Lousteau como protagonistas. Al mismo tiempo se filtró un borrador del documento que prepara Cornejo para la convención en el que plantea la necesidad de “una nueva coalición” ampliada hacia otros partidos. También vuelven a la carga con la posibilidad de dirimir la fórmula del oficialismo en las PASO.

Apoyos

Así las cosas, ayer aparecieron radicales del sector que continúa alineado con la conducción de Macri. Uno de ellos fue el gobernador correntino, de bajo perfil en cuestiones de política nacional. “Hay que ratificar una fórmula e ir todos juntos, sin las PASO. Uno tiene que ser previsible y es lo que fomenta nuestro espacio. Para que podamos tener seriedad”, afirmó Gustavo Valdés. Subrayó que la fórmula debe estar encabezada por el Presidente.

En sentido similar se expresó el diputado por Tucumán José Cano, quien aseguró que la Convención Nacional va a ratificar el apoyo a Macri como hizo la convención bonaerense con Vidal en la provincia y sentenció que “hoy el candidato es Macri”. “De ninguna manera dudamos de su candidatura. Vamos a poner el foco y la energía en la reelección de Macri”, agregó, en lo que pareció más una expresión de deseos que una certeza.

El tercero del grupo fue el senador y ex ministro Julio Martínez, seguramente candidato de Cambiemos a la gobernación de La Rioja. “El radicalismo debe pedir un mejor funcionamiento del frente y no mucho más”, tras lo cual afirmó que “el candidato es Macri, él es el que tiene que ser Presidente”. “Creo que hay que continuar en Cambiemos, y que mayoritariamente la Convención se va a manifestar en ese sentido. Se puede mejorar, hacer las cosas mejor, avanzar en un frente que funcione mejor, pero siempre dentro de Cambiemos”, manifestó el senador en El Destape Radio.

Convención

En definitiva, el radicalismo llegará a la convención de Parque Norte dividido en tres o cuatro sectores: los que siguen apoyando a Macri, los que reclaman que Vidal lo reemplace como candidato a presidente, que Lousteau compita en las PASO contra a Macri y, por último, que Cambiemos se amplíe a otras fuerzas, incluyendo a sectores del peronismo.