El intendente José Corral y la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, habilitaron 55 cuadras de pavimento que se ejecutaron en el marco de la Intervención Integral del Noreste.

"Cada vez que visitamos Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste sentimos esa sensación inigualable del trabajo bien hecho. Del compromiso cumplido, del esfuerzo que da sus frutos. Demostramos que trabajando en equipo con Nación, con los vecinos y con las instituciones podemos cambiar la realidad y darle a los barrios las obras y los servicios que se merecen". Así se expresó el intendente José Corral al inaugurar 55 cuadras de pavimento en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Que incluye éstas y otras obras de la Intervención Integral del Noreste diseñada por el municipio.

La secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, participó del acto y manifestó su satisfacción por lo logrado en esta zona. También estuvieron el diputado nacional Niky Cantard; la titular de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera. La secretaria general del municipio, María Martín; el secretario de Obras Públicas, Lucas Condal. También secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón y la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, entre otros funcionarios.

Obras

Se trata de una intervención de mejoramiento integral de estos dos barrios del Noreste de la ciudad. En los que se invirtieron más de $ 300.000.000. En esta ocasión se inauguró la obra de pavimento en 55 cuadras con sus desagües y cordón cuneta correspondiente. La mejora, además de permitir la conexión entre Coronel Dorrego y Nueva Esperanza Este, sirvió para el ingreso de la línea 8 de colectivos en ese sector de la ciudad. Es necesario recordar que se trabajó en el polígono comprendido entre bulevar French, las vías del ferrocarril Belgrano, calle Pavón y Av. Aristóbulo del Valle.

Las mejoras benefician a uno 9.000 vecinos. Entre las obras están la red de cloacas con una cañería troncal y de impulsión. La estación de bombeo y 1.500 conexiones domiciliarias. Y el desagüe en Rivadavia y Azcuénaga. Además, se mejoraron los espacios públicos como el Paseo Sarmiento; la plaza de la Primera Infancia. Se construyó la Nueva Plaza Los Cipreses; y el corredor Verde Avellaneda.

Asfalto y cordón cuneta

También se hicieron 55 cuadras de cordón cuneta; se pavimentaron con asfalto 64 cuadras y una decena se hizo con hormigón. Y se instalaron 60 columnas de alumbrado público. En cuanto a equipamiento social se debe destacar la construcción de viviendas colectivas y el edificio Nido Coronel Dorrego.

Por todos estos desarrollos, Niky Cantard durante el acto dijo que a quienes le preguntan cuando recorre la ciudad "cuál es el modelo de desarrollo para Santa Fe que pretendemos, decimos que queremos el modelo Coronel Dorrego. Esto para todos los barrios del norte y el oeste. Este es el mejor modelo de intervención, porque es un proyecto integral. Se tuvo en cuenta los desagües, cordón cuneta, el pavimento. Pero también el agua potable, las nuevas plazas, el jardín, la escuela de trabajo, la iluminación de la avenida French".

Klemensiewicz, en tanto, manifestó: "Nos hace felices la transformación que se ve en un barrio que caminé mucho con José, desde que me contó su proyecto tan ambicioso. Para el mismo se necesitaba más de 300 millones de pesos, que efectivamente se destinaron a todo lo que hoy está terminado". El financiamiento para esta zona de la ciudad "es el más grande que desde Nación hemos firmado como intervención integral municipal en todo el país. Por eso ver que las obras están inauguradas en tiempo récord y con el dinero ya rendido. La alegría de las mujeres, sus familias y sus niños, son la evidencia de un proceso virtuoso y del empoderamiento de la comunidad, porque acá el Estado no estaba y llegó para quedarse".

Mejor calidad de vida

"Otra realidad totalmente distinta vivía esta zona de la ciudad cuando vinimos a hacer la primera reunión de gabinete, en diciembre de 2011", recordó el intendente José Corral al retrotraerse al comienzo de su gestión. "Había serios problemas de seguridad vinculados al narcotráfico, a décadas de ausencia de cualquier tipo de intervención del Estado, con basurales, asentamientos informales, sin servicios, con pasillos intransitables. El barrio era el reflejo de la total ausencia del Estado", rememoró.

Aquella reunión marcó el compromiso del Gobierno de la Ciudad con esta parte de Santa Fe. "Fue el hito para comenzar a cambiar para siempre estos barrios. En seguida comenzamos con distintas obras: desagües; apertura de calles que nos permitió poner fin a los pasillos; el proyecto del bulevar French para darle a la zona una avenida de referencia que mejore la movilidad y la conecte de manera rápida con el resto de la ciudad; la luz segura; el loteo Mi tierra Mi casa; la regularización dominial; la generación de nuevos espacio públicos; el Jardín Municipal; y el Alero", detalló más adelante.

Destacó todo lo que se hizo en este trabajo con la Nación: "Pudimos poner en marcha las obras que nos permitieron continuar la ejecución de la planificación prevista. Realizamos 55 cuadras de cordón cuneta, 64 cuadras de pavimento asfáltico, 10 cuadras de pavimento de hormigón, que permiten extender el recorrido de la línea 8, y 1.500 conexiones cloacales"
Después enumeró lo concretado en cuanto a espacios públicos y edificios clave para estos dos barrios: "También pudimos avanzar con el Edificio Nido, que es el lugar de las Escuelas de Trabajo en el barrio. Como fue el Jardín para los pequeños, este espacio permite a los jóvenes del barrio contar con un espacio de contención, de educación y formación, para que construyan un mejor futuro".

Planificación

El edificio Nido se complementa con la apertura de calle Sarmiento, entre Azcuénaga y Pavón, y con un área deportiva en una de las cabeceras. "Esta intervención es de carácter integral, ya que no sólo recompone la continuidad vial de Sarmiento entre Larrea y Pavón, sino que aprovecha una fracción de dominio municipal previendo un paseo donde la calzada se organiza como una calle semipeatonalizada, que se articula con espacios deportivos y recreativos".

Luego destacó: "También levantamos un edificio de viviendas compuesto por 14 unidades dispuestas en planta baja y tres niveles, que cuenta con cocheras, bicicleteros, equipamiento y espacios de uso común". Y mencionó al Corredor Verde Avellaneda que generó un espacio para la recreación y la actividad física.
"Hoy estamos inaugurando 55 cuadras de pavimento asfáltico, que se incluyeron en el Plan Nacional de Hábitat. Estas, como cada nueva cuadra en la ciudad, tienen su cordón cuneta y los respectivos desagües para que la obra sea duradera y no traiga problemas", agregó José Corral.

"Es un placer poder inaugurar estas obras. Recuerdo también cuando a finales del 2016 estuvimos con los vecinos charlando sobre estas obras que íbamos a poner en marcha. Muchos descreían. Hoy tenemos la enorme felicidad de ver todo lo que prometimos hecho realidad. Por eso Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste nos muestran que en equipo se logran grandes cambios para una ciudad mejor".