Facebook elige reuniones de poca visibilidad (o no tanta, como el F8 destinado a los desarrolladores) para anunciar las noticias que no agradan a los usuarios. El año pasado, en un encuentro celebrado en Capri, Italia, un ejecutivo de la empresa dijo que WhatsApp incluirá publicidades durante 2019.

Ahora, en el FMS 2019 (un evento de la red social enfocado en el marketing, que se realizó en Rotterdam, Holanda) Facebook volvió a confirmar la noticia que nadie quería escuchar… a excepción de los eventuales anunciantes.

Los detalles del cambio

Una y mil veces se rumoreó que el mensajero sumaría anuncios para monetizar, sobre todo desde que la compañía de Zuckerberg compró la aplicación en 2014 tras el pago de 19 mil millones de dólares.

Cuando los cofundadores de WhatsApp se marcharon de Facebook, una de las razones que se mencionaron en los pasillos de la industria tecnológica para justificar las respectivas partidas fue, precisamente, la intención del nuevo dueño de incluir anuncios en el servicio de mensajería.

Conflictos aparte, los más de 1.500 millones de usuarios del mensajero verán publicidades en la app en algún momento del próximo año. Naturalmente, esa cifra se traduce en un gran potencial para monetizar.

¿Cómo lucirán las publicidades? ¿En qué sección aparecerán? Tal como se sabía, los anuncios no invadirán los chats en WhatsApp: estarán en los Estados. Al menos en primera instancia.

Gracias algunos asistentes al evento en Holanda, tenemos la chance de echar un vistazo y anticipar cómo lucirán los anuncios en WhatsApp. Ellos tuitearon imágenes de la conferencia, con la gran pantalla detrás del escenario mostrando la nueva característica del mensajero.

Todo indica que en su aventura publicitaria, WhatsApp seguirá los pasos de Instagram Stories. Los anuncios estarán intercalados en dicha sección con el formato de las Historias, el usuario podrá descartarlos mientras navega ese espacio en el mensajero, o bien pedir más información.

Es importante mencionar que si bien la primera incursión de las publicidades no fue diseñada para las conversaciones dentro de esta popular app, la compañía ya trabaja en el formato que tendrán los anuncios en los chats.

En ese caso, se espera que las mismas se desplieguen con imágenes, acceso a la información del producto o servicio sin tener que salir de la app, y contacto con el anunciante.

La empresa californiana explicó que los anunciantes podrán acceder a las opciones de Facebook Ads (la plataforma de anuncios de la firma) y tomar provecho de la ya anunciada integración de mensajes entre WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, sobre la que podés conocer más detalles acá.