El Senado dio media sanción al proyecto de ley que transforma en ciudad a la localidad de Helvecia, actual cabecera departamental.

 

El departamento Garay dio el primer paso, con la media sanción del Senado, para que Helvecia se transforme en la primera ciudad en la historia de ese distrito. Hasta el momento todas sus localidades tienen el estatus de comunas, lo que significa para Helvecia recibir menos recursos de coparticipación a pesar de contar con los habitantes necesarios para ser declarada ciudad.

En ese sentido, el senador por Garay, Ricardo Kaufmann, aseguró que en las elecciones de 2017 el padrón electoral de ese departamento era de 8.000 personas y que si a eso se suman los menores que no están en condiciones de votar se supera el piso de 10.000 personas que se exige.

Kaufmann dijo que"significa una gran satisfacción por ser la cabecera de ese departamento" y que esa localidad "Siempre cumplió esa función desde el nacimiento de ese pueblo que fue el primero que se funda, en 1865, después de Esperanza, de Santa Fe hacia el norte".

Kaufmann recordó que Helvecia fue un desprendimiento de habitantes suizos alemanes que ya no tenían lugar en Esperanza y que "ese pueblo fue la primera de todas las cuencas de un rosario que se extiende por la costa sobre la ribera del río San Javier".

Al ser consultado sobre por qué se demoró tanto Garay en tener una ciudad, el legislador explicó: "Helvecia es un pueblo que estuvo aislado. Nunca pasó el ferrocarril, la luz llegó más tarde, tampoco había desarrollo de industrias que dieran trabajo suficiente a la población y por eso fue un pueblo de inmigración interna que mandó mano de obra a todos los puntos fabriles de la provincia y del país.Incluso mandó gente al extranjero, mandó profesionales, técnicos y hay empresarios que están en otra parte".

"La extensión de Helvecia –contextualizó– eran 50 kilómetros cuadrados, por lo que las primeras familias que llegaron tenían dónde expandirse. Pero los hijos empiezan a migrar internamente y eso hacía que la población creciera y decreciera. Cuando los chicos que nacían se hacían grandes tenían que migrar a las grandes ciudades para ir a trabajar; y allá se quedaban".

Por otra parte, Kaufmann señaló que lo que marcó un cambio que posibilitó el crecimiento poblacional que hoy le permite a esa localidad aspirar a ser ciudad fue la creación de las escuelas medias.

"Las escuelas retienen a la población. Yo tuve la felicidad de ser fundador de dos escuelas, una agrotécnica en Mascías y otra técnica en Cayastá. A eso se le suma la escuela técnica de Helvecia y otras secundarias que no son técnicas pero que permitieron que la población juvenil vaya adquiriendo ideas nuevas, otra inspiración para la vida y así se aferra a su tierra creando alguna salida laboral", expresó.

También dijo que fue muy importante la ruta 1 que es una columna vertebral que la une con Santa Fe. Esa ruta empezó a construirse en 1954 en el tramo hasta Santa Rosa de Calchines; el tramo hasta Helvecia se hizo en 1963 y después, en la década del 80, llegó a Romang.

La séptima ciudad
A su turno, el presidente del Bloque del Frente Progresista, Felipe Michlig, celebró el proyecto y la media sanción que ahora deja en manos de la Cámara de Diputados la sanción definitiva.

"Es la séptima comuna que vamos a convertir en ciudad en lo que va de esta gestión. Comenzamos con Romang, Florencia, San Guillermo y Suardi; continuamos con Pueblo Esther y San Gerónimo Norte; y hoy es la media sanción de Helvecia", enumeró Michlig.

"Además –continuó–, esta tiene la importancia de que es el único departamento que no tiene ciudad.No hay dudas que desde lo institucional es un paso muy importante hacia adelante, es un salto de calidad. El hecho de contar con los Concejos deliberantes es muy importante, hay más debate, más voces y está mucho mejor representado el pueblo".

"Pero, además, se le da un mayor estatus a la hora del reparto de los recursos porque esta cuestión de que a partir de 1.500 habitantes es un pueblo con comuna de cinco miembros y después hasta los 10.000 habitantes no puede ser ciudad a pesar de tener 8.000 habitantes que ya hace que el funcionamiento sea distinto, la demanda sea distinta y se necesite tener otro régimen de coparticipación. Ojalá tenga una rápida sanción definitiva para que en 2021 pueda tener la primera elección a intendente y los primeros seis concejales", concluyó.