Así se refirió el intendente José Corral en el Teatro Municipal "1° de Mayo". Donde el Gobierno de la Ciudad celebró, junto a adultos mayores de distintos barrios de Santa Fe, el Día Internacional de las Personas de Edad. 

Este martes 1º de octubre se celebró en todo el mundo el Día Internacional de las Personas de Edad. Para festejarlo, el Gobierno de la Ciudad agasajó a los adultos mayores santafesinos con artistas locales. Y la presentación de talleres en el Teatro Municipal "1° de Mayo".

El intendente José Corral fue parte de los festejos. Ocasión en la que consideró que "para nosotros es un motivo de reafirmación de nuestro compromiso de trabajo conjunto". Fue así que añadió que "este es nuestro último 1° de octubre como gestión. Así que queríamos compartirlo con las personas adultas mayores que nos han acompañado todos estos años. Y con quienes hemos hecho un trabajo conjunto que nos da mucho orgullo", aseguró.

Acompañaron en los festejos al Intendente la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti, y su par de Cultura, Eduardo Bavorovsky. También asistieron la delegada en la provincia de Santa Fe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gloria Cantero. Quien estuvo acompañada por Maximiliano Salmerón Méndez, además de representantes del Consejo del Adulto Mayor del Gobierno de la Ciudad.

Garantizando derechos

Actividades a través de los programas Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura, y de Envejecimiento Activo y Autonomía Personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. De los que surgieron iniciativas como las colonias de vacaciones municipales y la creación del Consejo del Adulto Mayor. Fueron algunas de las acciones a las que hizo mención José Corral como parte de las políticas impulsadas desde la ciudad para trabajar junto a los adultos mayores en los últimos años.

Al respecto, el mandatario destacó que las políticas públicas para la tercera edad estuvieron orientadas a "generar proyectos y mantenerlos activos. Nuestros mayores tienen todo el derecho a tener una vida muy activa y con proyectos, con vínculos y con relaciones". También, permiten "encontrarse, generar nuevos vínculos y vivir la vida con la mayor calidad de vida, esa es nuestra tarea".

Área específica

Desde los inicios de la gestión de José Corral, el municipio contó con un área específica orientada a la atención de los adultos mayores, en el marco de la Secretaría de Desarrollo Social. Al respecto, el Intendente resaltó que "es un motivo de mucha satisfacción. Porque uno recibe de las personas que se benefician con estos programas, reconocimiento y entusiasmo. Es un momento de realización también para ellos. Estar activo y tener proyectos es un tema de salud, de mejorar la calidad de vida y de fortalecer los vínculos con las otras personas", recalcó.

Además, el Intendente hizo mención a distintas políticas que se desarrollaron desde el municipio para garantizar mayor accesibilidad en la Ciudad: "Pensemos la mayor accesibilidad que tienen los espacios públicos, los nuevos paseos como Bulevar Gálvez, Avenida Freyre y la Peatonal San Martín, donde hay mayor accesibilidad física, es decir que no haya ninguna barrera y tengan la menor cantidad de problemas posibles, y los adultos mayores son tal vez el principal grupo, después de las personas con discapacidad, beneficiado en la ciudad"

Reconocimiento

Graciela Riera, quien se destaca como activista por los derechos de la tercera edad, fue la presentadora del encuentro que se realizó en el emblemático edificio ubicado en San Martín 2020. La conductora del programa televisivo Tiempo de Abuelos fue reconocida por el intendente José Corral a quien valoró por "ser una vocera de los adultos mayores. Todos estos años de trabajo le ha dado voz a los adultos" y destacó su vocación por "ayudar a que vivan mejor nuestros mayores".

Luego de recibir el reconocimiento de parte del Intendente, Riera se mostró agradecida al expresar que "acaso la mayor paga que uno tenga con lo que hace, es el calor y el amor de la gente, y yo lo siento así" y reflexionó que en "la niñez, se es niño; en la juventud se es joven; y en la vejez se es viejo, pero viejo con honor y con dignidad, como debemos ser".
Cabe recordar Día internacional de las Personas de Edad fue instituido en 1990 por la ONU.

Asimismo, Argentina ratificó en 2017 la "Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores" con el objetivo de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.