José Luis, pareja de Jimena Gramajo, la joven fallecida en la balacera del martes en 27 de Febrero y Buenos Aires habló del video en donde se ve el accionar de dos agentes. 

José Luis, la pareja de la joven que murió después de ser baleada por policías el martes pasado en 27 de Febrero y Buenos Aires. Aseguró tras ver el video en donde se ve el accionar policial: “Fue una crueldad: la mataron como a un perro”.

“Ni un perro se merece que lo maten así”, agregó en relación al accionar de dos efectivos del Comando Radioeléctrico acusados de matar a Maximiliano Adrián Rosasco, de 35 años (de tres tiros), y Jimena Daiana Gramajo, de 25 (dos disparos).

Audiencia imputativa

José Luis habló después de la audiencia imputativa en donde la Fiscalía mostró el video como parte de la prueba contra los policías. En las imágenes se ve que la joven solo sostiene la moto cuando se produce una aparente pelea entre un agente y el muchacho. El segundo policía entre a plano cuando el joven está en el piso y lo remata de un balazo.

El policía que remata a Rosasco en el piso fue acusado de "homicidio calificado por ser cometido en abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza policial (dos hechos) en calidad de autor", además de los delito de encubrir el crimen. Eso delito también alcanza a su compañero (el que cae al piso en el video), quien no lo denunció. El primer agente quedó preso y el segundo en libertad.

La pareja de Jimena Gramajo dijo que tuvieron juntos tres hijas, de 3, 6 y 9 años, y que ella no tenía antecedentes penales.

“Supuestamente se iba a hacer un mandado pero yo no estaba en casa esa noche. Había discutido con ella y me había ido a la casa de mi papá”, relató José Luis. Identificó al otro fallecido como “el cuñado del primo de ella” con quien tenía “una relación de amistad”.

La moto, dijo, era “de otro conocido”. Aún perturbado por “ver la forma en que la ejecutan”, José Luis reclamó “que se haga justicia”.

“Jamás hizo nada de eso, no tiene antecedentes”, siguió el joven, quien aclaró que cuando él no tenía trabajo “ella vendía bolsas de residuos o lo que se de” y que “hace 10 años que estamos juntos”.

Las imputaciones

Al policía L. N. Fiscalía lo acusó por: "Homicidio calificado por ser cometido en abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza policial (dos hechos) en calidad de autor, Falsedad ideológica en calidad de coautor ambas conductas en concurso real".

Al agente H.L. del delito de "Falsedad ideológica en calidad de coautor, Incumplimiento de los deberes de funcionario público y Encubrimiento en razón de no haber denunciado un delito conocido, cuando tuviere la obligación de promover su persecución penal, calificado por tratarse de un delito especialmente grave y por ser funcionario público, todos en concurso ideal, en calidad de autor".

La jueza Carrara aceptó la calificación presentada por la Fiscalía y dictó para L.N. prisión preventiva efectiva por el plazo de ley y a H.L. dictó la libertad bajo reglas de conducta (no puede salir de la provincia).