Lo expresó el intendente José Corral tras la inauguración de obras en el edificio de Bulevar Gálvez y Pedro Vittori. “El desarrollo que hizo el Gobierno de la Ciudad del Polo de Diseño desde 2008 está maduro para tener un lugar adecuado”, destacó el mandatario.

 

El intendente José Corral participó este sábado de la inauguración de la segunda etapa de obras de puesta en valor del ex Molino Franchino, en Bulevar Gálvez y Pedro Vittori.

Con ese acto se habilitaron los trabajos en el ex Molino, siguiendo lineamientos del espacio que ya funciona desde 2010, pero que ahora incorpora nuevas características.

La ceremonia la presidió el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González. Estuvo presente junto al intendente la secretaria de Cultura del municipio, Patricia Pieragostini.

En la ocasión, el mandatario propuso que “este espacio recuperado sea la sede permanente de Diseña Santa Fe”. La iniciativa que impulsa el municipio y que sirve para exponer y comercializar productos creados por marcas locales. Vinculadas al diseño de indumentaria, accesorios, gráfica aplicada, objetos, editoriales y sellos discográficos.

Barcelona Design Week

“El desarrollo que hizo el Gobierno de la Ciudad del Polo de Diseño desde 2008 está maduro para tener un lugar adecuado. Tan así es que diseñadores nuestros participan, por ejemplo, de la Barcelona Design Week”, uno de los eventos más esperados por aficionados y profesionales del diseño y la innovación a nivel mundial y que configura una gran oportunidad de formación y de networking. Cabe consignar que este año en esa feria habrá un pabellón de Santa Fe Polo de Diseño - Santa Fe Ciudad como representante de Argentina.

La instalación tendrá lugar en el Pabellón Internacional, junto a una muestra de mobiliario de Brasil y una exposición artística de Italia.

La participación de diseñadores santafesinos en ese espacio se enmarca en el Proyecto Al-Invest 5.0 que desarrolla la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior local junto a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe. Y cuenta con el apoyo directo de Santa Fe Global en conjunto con la subsecretaria de Innovación e Industrias Creativas de la provincia y de la secretaría de Cultura de la Nación.

Por lo tanto, los resultados de la políticas de acompañamiento a emprendedores del municipio exhiben resultados concretos, no sólo con las muestras y ferias, sino también con la expansión de fronteras para el diseño santafesino. Además de lo mencionado que ocurrirá en Barcelona, hay otros resultados exitosos.

Aprovechar la inversión

José Corral explicó que su propuesta para que el Molino Franchino sea la sede permanente de Diseña Santa Fe servirá para “aprovechar de lunes a domingo y con foco en la producción y el empleo en industrias creativas, la importante inversión realizada con fondos provinciales”.

“Nuestro gobierno -subrayó el intendente- puso énfasis y lo seguirá haciendo en ayudar a los emprendedores de la economía del conocimiento, que es el futuro”. En esa línea sostuvo que “la iniciativa que proponemos para el Molino se complementa con la recuperación del Mercado Progreso para industrias creativas, tales como música, cine, expresiones multimediales, edición, artes escénicas, entre otras”. “Para que esto se concrete, estamos a la espera hace ya siete meses de la aprobación por parte del Concejo del préstamo que lo facilitará”, recordó.

Préstamo de la AFD

Vale recordar que por gestiones del municipio, se consiguió un préstamo de 12 millones de dólares de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), para poner en valor el Mercado Progreso y el ex Liceo Municipal, y de ese modo impulsar y consolidar a emprendedores locales.

En diciembre pasado, por negativa de ediles del Frente Progresista, el pedido de endeudamiento por parte del Ejecutivo Municipal para poner en valor ambos edificios no fue incluido en el Presupuesto 2019 en la última sesión del Concejo.

Luego, en febrero, el intendente pidió una sesión extraordinaria para su tratamiento pero tampoco se consiguieron los votos necesarios para su aprobación.