El Concejo Municipal pidió informes al Ejecutivo. Los mismos sobre, acerca de las obras para la "Recualificación Urbana Integral del Microcentro de la Ciudad", alentadas por Ordenanza Nº 8.030/17.

El concejal Emilio Adobato, autor de esta iniciativa quiere que el Ejecutivo señale e informe:

a) Si las intervenciones correspondientes se ejecutan a través de la contratación de cooperativa/s u otra/s empresa/s, elevar copia de el/los contrato/s de obra.

b) Si tal como se aprecia es llevada adelante en forma conjunta con personal municipal, discriminar el tipo de obras que cada uno realiza y el número de operarios que intervienen por cada una de las partes.

c) Toda otra información que considere oportuno brindar a este Cuerpo en relación al tema abordado.

FUNDAMENTOS:

Por estos días se aprecia en el microcentro la actividad de trabajadores municipales y otros, ejecutando las intervenciones impulsadas por imperio de la Ordenanza 8.030/17, más precisamente al proyecto FOCOM: "RECUALIFICACIÓN DE VIARIO, DESAGÜES Y EQUIPAMIENTO URBANO en Calle Hábegger entre Belgrano y Roca; Calle Obligado entre Mitre e Iriondo".

Efectivamente en estas calles agentes, máquinas y equipamiento municipal están desplegados ejecutando tareas en la vía pública, como también se puede apreciar a otros trabajadores de empresas privadas abocados a la misma intervención, aunque no se puede determinar su procedencia laboral. Cabe traer aquí a colación que, según se expresa en el Decreto 665/18, al declararse desiertas dos licitaciones por la realización integral del proyecto en cuestión, la mano de obra y dirección de obras se realizarán por administración municipal.

Corresponde entonces conocer el vínculo que une con el municipio a estos trabajadores y sus superiores, toda vez que se trata de una obra pública donde la responsabilidad del estado municipal es insoslayable; de allí que esta solicitud encuentra amparo y viabilidad para que el D.E.M. indique y determine el lazo laboral de los distintos operarios afectados a esta obra, elevando los contratos o convenios que materializan la relación de trabajo.