La medida general nacional del miércoles se sentirá con fuerza en la ciudad, donde no habrá clases, transporte, bancos ni administración pública, entre otros servicios.

Se viene otro paro general nacional que en Rosario promete hacerse sentir. Y en la previa, se presenta con todos los condimentos para que así sea. Además de una adhesión gremial casi total, se anuncian dos movilizaciones con sus respectivos actos y al menos ocho cortes de calle en la ciudad.

Sin servicios ni actividades

Este miércoles 29, no habrá actividad en escuelas públicas ni privadas, bancos, administración pública –sólo se dispondrán guardias mínimas en áreas de emergencia. Y tampoco en sectores como el transporte urbano, la recolección de residuos, Pami, peajes, traslados de camiones ni actividad portuaria.

Tampoco trabajarán el sector industrial (metalúrgicos, automotriz, químicos), los porteros de edificio ni los gastronómicos. Los comercios, prometen desde sectores gremiales, estarán cerrados, incluso shopping, cadenas de supermercados y estaciones de servicio.

Las marchas sindicales para visibilizar los reclamos al gobierno nacional serán dos en Rosario. Ya que no se logró sellar la unidad de los gremios, y cada una concluirá con un acto.

Manifestaciones

Una manifestación es organizada por el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), que comprende, entre otros, a los judiciales de Santa Fe, peajistas de Sutracovi, Sadop, Luz y Fuerza, Bancarios, Atsa Rosario, Telefónicos de Sitratel y Correo. Todos movilizarán desde 10, entre la sede céntrica de Luz y Fuerza (Paraguay al 1000) hasta la plaza 25 de Mayo. Donde se leerá un comunicado al mediodía. El recorrido será por Mendoza, Corrientes, San Luis y Buenos Aires.

“Será un paro total, dando pelea en la calle como debe ser. Queremos que en Rosario se haga sentir con fuerza, como cada vez que nos movilizamos”. Así lo prometieron dirigentes del MSR, marcando una diferencia con la convocatoria nacional, que es paro sin movilización.

21F

La otra marcha es convocada por los gremios nucleados en el espacio 21F. Recolectores, Municipales, Norte, Obras Sanitarias, Sutpa, Camioneros alineados con Hugo Moyano, ATE Rosario y Amsafé Rosario. A los que sumarán organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita o la ONG La Alameda.

Esta manifestación partirá de la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín), también a las 10, para ir por San Luis, Presidente Roca, Córdoba y Corrientes para arribar a Bolsa de Comercio al mediodía, donde se realizará el acto central. Luego, los manifestantes se sumarán a una olla popular que organiza el gremio de recolectores en avenida Circunvalación y Presidente Perón.

Además, la CCC realizará ocho cortes totales de tránsito durante la jornada de paro. Si bien aún no se difundió la lista precisa, adelantaron que serán cinco en Rosario, dos en Villa Gobernador Gálvez y uno en San Lorenzo.

Quinto paro a Macri

La CGT anunció dos semanas atrás el quinto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. Se definió la fecha del miércoles 29 de mayo por decisión unánime del Consejo Directivo de la central sindical.

En un comunicado, la CGT justifica la medida en “el deterioro de la situación social que se agrava día a día, la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones, y las asignaciones sociales no se detiene”.

“El gobierno –agregaron–, lejos de buscar un programa de emergencia para atender la situación de los que más sufren la crisis económica, pretende dar certidumbre y previsión a los mercados, dar señales de solvencia a los acreedores y continuar con el ajuste de la economía, con el único objetivo de llegar a las elecciones sin sobresaltos”.