Es el mes que concentra el 32% de los homicidios de este año y el último domingo sumó dos hechos muy graves: un doble femicidio y una ejecución en un club del trueque.

 

La violencia se profundizó en el Departamento La Capital. En los últimos 23 días asesinaron a 11 personas -casi una persona cada dos días-, una cifra que representa el 32% de los homicidios en lo que va del año, según los registros que recopila diariamente el equipo de Aire de Santa Fe a partir de la crónica policial.

Durante el verano, la cantidad de homicidios fue más baja: en enero mataron a 4 personas y en febrero a 3. En marzo, en cambio, la cantidad se elevó a 10 y en abril a 6. También hay un diferencia importante con los últimos dos años. En mayo de 2018 habían asesinado a 7 personas y en en ese mes de 2017 a 4.

Durante el fin de semana, hubo dos hechos gravísimos: el doble femicidio de Verónica Ramírez (34 años) y su hija Valentina (10 años), que fueron asesinadas a puñaladas, y la ejecución de Alberto David Ferreyra -de dos disparos en la cabeza- en un club del trueque del norte de la ciudad.

A la suma hay que agregar,el asesinato de Carla Morel (46 años) en Rincón que habría sido estrangulada. Hay un menor de 17 años detenido bajo la sospecha de que está vinculado con el homicidio (la policía le encontró el celular de la víctima y ropa ensangrentada).

Entre los 34 homicidios del 2019, hay otro caso que se destaca por el lugar en el que sucedió. El sábado 23 de marzo encontraron el cuerpo de Claudio Alegre (32 años) muerto en las aguas del Dique 1 del Puerto de Santa Fe. La justicia atribuyo la coautoría de este homicidio a tres jóvenes  que lo agredieron con golpes y patadas hasta que Alegre cayó al agua.

En el 2018 hubo un aumento en la cantidad de asesinatos en el Departamento La Capital. Se registraron 20 homicidios más que en el 2017 (90 en el 2018 contra 70 en el 2017).