En notas anteriores de ConBienestar te contamos acerca de cómo la realidad virtual y hasta un videojuego para smartphones ayudan a entender cómo es vivir con demencia. Esto no sólo es un aporte para familiares de pacientes sino también son parte fundamental en la investigación médica para posibles futuros tratamientos.

En esta ocasión, un grupo de científicos presentó un estudio que combina dos de los elementos mencionados. Un videojuego basado en realidad virtual permite detectar la enfermedad de Alzheimer hasta 30 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. El trabajo aparece reflejado en la última edición de la publicación académica Brain.

Se trata de un tipo de test digital que promete un 90% de precisión, según indicó el doctor Dennis Chan, autor principal del trabajo de la Universidad de Cambridge. En las evaluaciones actuales realizadas en base a preguntas y otros ítems, el nivel de precisión alcanza sólo el 50 por ciento.

El análisis desarrollado por los investigadores norteamericanos utiliza visores de realidad virtual para examinar el recuerdo de instrucciones o consignas: ésta suele ser la primera habilidad afectada por el Alzheimer. "No queremos continuar con las preguntas y respuestas, cuyos resultados no son óptimos”, argumentó Chan de la Universidad de Cambridge, quien hasta ahora usó la técnica en 86 pacientes de edad avanzada.

El investigador explicó: “El programa de realidad virtual analiza si los comportamientos de la persona cambian. La ubicación es uno de los primeros factores en verse afectado. ¿Comienza el paciente a elegir caminos diferentes o vuelve sobre sus pasos? Estas son señales de alerta temprana. Y la demencia, o Alzheimer específicamente, son delatadas en estas pruebas”.

Chan vaticinó que los mismos chequeos se podrán realizar directo desde cualquier celular en cinco años. Si bien aún no hay una cura, los medicamentos ayudan a reducir los síntomas. “Los médicos podrán intervenir de manera temprana con consejos para generar cambios en el estilo de vida y tratar de reducir la posibilidad de desarrollar la enfermedad", expresó.

Cifras. El Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en la Argentina, con lo que afecta a más de 300 mil argentinos, según la Alzheimer's Association. En todo el mundo, al menos 44 millones de personas viven con demencia, lo que convierte a la enfermedad en una crisis de salud global que debe abordarse.

El hecho de recibir un diagnóstico de Alzheimer le cambia la vida a la persona con la enfermedad, así como también a su familia y amigos. Provoca problemas de memoria, razonamiento y conducta. En la etapa temprana, las señales pueden ser mínimas, pero a medida que la enfermedad genera más daños al cerebro, los síntomas empeoran.

Además de la pérdida de memoria, las pacientes con este mal pueden padecer:

- Problemas para completar tareas que antes eran fáciles.

- Dificultad para resolver problemas.

- Cambios de ánimo o en la personalidad; alejarse de amigos y familiares.

- Problemas de comunicación, ya sea escrita u oral.

- Confusión sobre lugares, personas y eventos.

- Cambios visuales, como problemas para comprender imágenes.