Lo anticipó el titular del Enerfe, Mauricio Colombo. Este lunes se licitó la compra de cañerías.

 

Se licitó este lunes en la escuela "Julio A. Roca" de Colastiné Norte la compra de cañerías para el Gasoducto de la Costa. El presupuesto oficial de la obra asciende a 118 millones de pesos, y se presentó una única empresa, Arroyo, por 98 millones. Ahora, queda por hacer "la evaluación técnica" del material ofertado. La adjudicación se haría en 15 días.

El titular de Enerfe, Mauricio Colombo, quien calificó la apertura de sobres de hoy como "el primer paso que da la provincia y la empresa en materia de gas, en toda su historia".

El presidente de la SAPEM anticipó que próximamente mantendrán "una charla técnica" con potenciales contratistas que quieran encarar los trabajos, y garantizó: "antes de fin de año, esta obra va a estar en marcha".

Etapas de la obra

Según se informó oficialmente la primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros. Se inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el Parque Garay de la ciudad de Santa Fe, donde se conecta al gasoducto principal, y de allí recorre cuatro kilómetros dentro ejido urbano hasta el viaducto Nicasio Oroño, con caños de 12 pulgadas (30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar.

Desde allí, el caño se reduce a diez pulgadas (25,4 centímetros) y comienza su recorrido de 5,6 kilómetros cruzando la laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional Nº 168 hasta su intersección con Ruta Provincial Nº 1.

Para cruzar la cañería por los aliviadores, debido a la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos, será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida.bEn el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros (también con caño de diez pulgadas) por el interior del Colastiné y de la ciudad de San José del Rincón, para abastecer a dos estaciones de Regulación de Presión ubicadas una en cada punto.